miércoles, 15 de septiembre de 2021

Resumen de las campañas de anillamiento de gaviotas (2021) del cantábrico oriental

Este año parece que se ha estancado un poco la tendencia hacia la baja que se estaba dando en la población de las colonias de gaviotas del País vasco, pero sobre todo, en las de Bizkaia que la bajada estaba siendo muy preocupante. La isla de Izaro (Bermeo), de ser una colonia de referencia para el País Vasco, los últimos años había pegado un bajón importante. En cuanto a las colonias de Gipuzkoa, la de San Antón (Getaria) a bajado un poco pero las de la isla de Santa Clara y Ulía (Donostia) se mantienen estables.

El equipo que fuimos a anillar los pollos de Ulía (Donostia); De izquierda a derecha; Gorka Valdés, Nere Zorrozua, Juan Arizaga, Sophie Damian-Picollet, Amaia Alzaga, Alexander Carriel, David Santamaría, Olatz Aizpurua, Eneko, Asier Aldalur y el que está en primer plano Iker Apraiz. En la foto faltaría Beñat Díaz (autor de la foto).

Estas son las anillas de plástico que se utilizan para marcar las gaviotas de nuestro entorno. Todas ellas se tramitan accediendo al portal de colouring.eus de marcas especiales de la sociedad de ciencia Aranzadi.
Iker Apraiz con un pollo recién capturado de Gaviota patiamarilla. 
En algunos lugares donde se encuentra asentada la colonia de Ulía, hay que andar  con mucho cuidado para no precipitarse por el barranco. Los de la fotografía de arriba  son Beñat Díez y Gorka Valdes capturando pollos de gaviota pati amarilla.
En la de Getaria (San Antón)  para poder acceder a la colonia hay que trepar por algunas cuerdas.

Este sería el resultado de la campaña de anillamiento de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis lusitanius) de País vasco. En las de Gipuzkoa se han anillado, 43 en San Antón (Getaria), 72 en la isla de Santa Clara y 81 en la de Ulía (Donosti).

La colonia de gaviotas patiamarillas de la isla de Izaro (Bermeo).
El excepcional mosaico que se ha currado Jon Zubiaurre para censar la colonia de San Nicolás (Lekeitio).
Otra imagen de  la colonia de Lekeitio
En las de Bizkaia en total se han anillado; 97 pollos y 13 adultos en Izaro (Bermeo) y en la de San Nicolás (Lekeitio) 37 pollos.

Un pollo de gaviota patiamarilla recién anillado del embalse de Zolina

En Nafarroa el equipo de Iñigo Mazkiaran y Xabier Esparza anillaron 6 pollos en el embalse de Zolina, en este caso serían gaviotas patiamarillas de procedencia mediterránea (Larus michahellis michahellis). Estas crían con un mes de adelanto respecto a las nuestras.
Aitor Galarza junto a Amaia Alzaga y Asier Aldalur preparando todo el material para proceder al anillamiento de gaviotas en el embalse del Ebro (Cantabria). Al igual que suelen hacer en otros humedales de interior de Europa, esta vez fuimos a anillarlas de noche, el objetivo de este cambio es el de optimizar al máximo el esfuerzo y el de causar menos molestias a la colonia. 
Esta es la isla donde está asentada la colonia de gaviotas en el embalse del Ebro

Con la ayuda inestimable de Miguel Ángel (técnico de medio ambiente), Eduardo (guarda del embalse), de Bea García (del centro ornitológico del embalse) y Gabriel Martín que se han sumado este año. Llevamos anillando en el embalse los dos últimos años, pero este año no se ha anillado ningún pollo. Está por saber, pero está bastante claro que ha habido depredación, natural o humana. Algo parecido debió pasar en 2018. La colonia seguía activa, porque los adultos siguen estando en la misma, pero no han sacado ningún pollo adelante. En este caso, al igual que las de Zonina, se supone que son gaviotas patiamarillas de procedencia mediterránea (Larus michahellis michahellis) porque van mucho mas adelantadas de fechas respecto a las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis lusitaniusde la costa cantábrica.

El gavión atlántico de Donostia echada en su nido.
Y aquí sobrevolando el nido 

En cuanto a los Gaviones atlánticos (Larus marinus), en total se han anillado 3 pollos, uno de ellos en la isla de Izaro y los otros dos en Donostia. 

Los dos pollos de gavión anillados en Donosti.

Más imágenes de los gaviones de Donosti.

Este sería el pollo de gavión que se anilló en Izaro

En País vasco han criado 3 parejas de Gaviones atlánticos, de los cuales en total han sacado adelante 4 pollos. El de Santurtzi y Izaro consiguieron sacar adelante 1 pollo cada uno y el de Donostia 2. 

Oscar Carazo es quién se ha encargado de hacer el seguimiento a la pareja de gaviones atlántico de Santurtzi. A causa de una primavera de tantos temporales de lluvia, granizo o vientos fuertes a la pareja de Santurtzi se le murieron 2 pollos y al de Izaro 1.

Como curiosidad comentar que este año a algunos pollos de gaviotas patiamarillas de Gipuzkoa le hemos cogido unas muestras anales para su posterior análisis de microbioma. De este modo entre otras cosas podemos analizar los microorganismos que están presentes en cada pollo. Y a su vez analizar la calidad de la dieta de los pollos y mirar si hay diferencias entre las colonias.

Sergio Delgado cogiendo muestras anales a uno de los pollos.

Algunos de los pollos de gaviota pati amarilla, justo antes de emprender el primer vuelo de su vida.

En cuanto se echan a volar por primera vez los adultos les empujan hacia el mar ayudados con los pies y el pico.

Juveniles del año recién anillados.

Más juveniles del año

A continuación tenéis una selección de algunas fotografías de gaviotas patiamarillas que vi merodeando por las colonias.











2 comentarios:

  1. Menudo trabajo y menuda entrada, nada menuda, sino excelente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Asier, muchas gracias por compartirlo. Enhorabuena a todo el equipo por todo el curro!

    ResponderEliminar