jueves, 30 de septiembre de 2021

Unos comentarios sobre una gran Gaviota no identificada (Larus dominicanus /marinus)Valenciana

A raíz de una gran gaviota no identificada (Birding Albufera) que fue vista en la Devesa (Valencia) el 15 de julio de 2020. A petición de Toni Alcocer y Yannina Maggiotto, me he animado a dar mi punto de vista.  

Muda; El patrón de muda que arrastra esta gaviota concuerda completamente con el de una gaviota del hemisferio norte (Gavión atlántico). Las de hemisferio sur (Gaviota Cocinera), en su mayoría, empiezan a reemplazar sus plumas entre los meses de nov/ abr, justo cuando acaban de hacerlo las de aquí. Dicho esto, algunas Gaviotas Cocineras que crían entre el hemisferio sur y norte, dentro de los límites del Paleártico Occidental, pueden adaptar ciclos de muda similares a los de las gaviotas locales. 

El Sáhara Occidental, es un lugar único dentro del límite del paleartico occidental para la observación  de aves procedentes de hemisferio sur y entre ese conjunto de aves se encuentran las citadas Gaviotas cocineras (Larus dominicanus vetula). Foto;Klaus Malling Olsen (Gulls of the world)

Pero las colonias de Gaviotas Cocineras que se encuentran en esos lindes deben ser ínfimas, estamos hablando de algunas parejas aisladas que se encuentran al sur de Marruecos, Senegal y Mauritania. Cabe recordar que también cría algún gavión en esos lugares. Algunas Gaviotas Cocineras observadas en la laguna de Khnifiss (Marruecos) el 19 Febrero de 2008 (foto, T.Pettersson, K.Mild & P. Waern) debieron formar dos parejas, de las cuales la primera reproducción fue probada en mayo. (Bergier et al. 2009a). En cuanto a los registros de Senegal y Mauritania. Desde la década de los 1980, ha habido tres registros de reproducción, de las cuales un adulto de Gaviota Cocinera se debió hibridar con una Gaviota patiamarilla en Banc d`Arguin (Pineau et al. 2001, Isenmann 2006). En cuanto a las de Lusiana, frente a Golfo de México (USA) hace poco se debió formar otra pequeña colonia (de la subespecie L.d.dominicanus, las Africanas son L.d.veluta) pero en este lugar muchas se han debido cruzar con las gaviota argéntea americana, dando lugar a aves intermedias que pueden retrocruzarse entre sí. Después del huracán Katrina en 2005, las poblaciones reproductoras de las dos especies y sus híbridos fueron desplazadas de la única isla que criaban hacia otros territorios cercanos.

Por todo ello, no habiendo más de media docena de individuos entre el sur de Marruecos y Senegal y algunas más en Lusiana (Demasiado lejos).  Las opciones de ver una gaviota cocinera del hemisferio norte en Valencia me parecen ínfimas. Si comparamos con las miles de parejas de Gaviones atlánticos que crían en todo el paleartico occidental, la estadística es clara. Además, habiendo regularmente citas aisladas de Gaviones atlánticos durante los últimos años por toda la cuenca mediterránea. 


En esta toma de arriba se aprecia claramente que está en  pleno proceso de muda activa, al igual que la gaviota patiamarilla local que está justo junto a ella. A partir de la P5, de dentro hacia fuera, va a 
estar reemplazando todas las plumas viejas por unas nuevas. La secuencia de la muda del Gavión atlántico va con un mes de retraso respecto a la de la Gaviota patiamarilla que la acompaña, porque esta ultima va por la P6. Esta secuencia también concuerda con la de una gaviota mas norteña, en este caso con el de un Gavión atlántico, porque las gaviotas que viven más al sur empiezan a mudan antes.

Patas; Otro aspecto a tener en cuenta, es el color de las patas, en esta fotografía se le ve que son completamente rosas como un Gavión atlántico, cuando en una Gaviota cocinera tendrían que ser mucho más verdosas.  


Alas; En cuanto a la largura de las alas, entre una Gaviota cocinera (128-142 cm) y una Gaviota patiamarilla mediterránea (120-140 cm) no podría haber tanta diferencia como en el de la foto de arriba, pero si podría haber esa diferencia si comparamos con el de un Gavión atlántico (145-165 cm).
Volumen; En cuanto a la envergadura o la largura de la llamada gran gaviota, más de lo mismo. Entre una Gaviota cocinera (54-65cm) y una Gaviota patiamarilla (52-58cm) no debería haber tanta diferencia como el que se aprecia entre las gaviotas de las fotos. Además teniendo en cuenta que entre toda la población de las gaviotas patiamarillas, las del mediterráneo son con mucha diferencia de las más grandes. A simple vista, a mí me cuadra más la diferencia que pudiera haber entre un Gavión atlántico (65-78cm) y una Gaviota patiamarilla, encima cuando los mismos observadores de la gaviota la están calificando como muy grande.

Dicho esto, bajo mi punto de vista, la gaviota en cuestión, sería la primera cita para el territorio Valenciano de un Gavión atlántico. El plumaje sería del 4to año calendario, o que es igual el de su 3er verano.
Más fotografías de la protagonista;





No hay comentarios:

Publicar un comentario