lunes, 23 de diciembre de 2024

Intentando diferenciar las gaviotas argénteas de patas amarillas (L argentatus omissus) del Báltico oriental de las gaviotas patiamarillas (L michahellis)

En el último viaje a Polonia con Emilio Salvatierra hemos tenido la ocasión de disfrutar a fondo de las gaviotas argénteas de patas amarillas, también conocidas como Larus argentatus argentatus (omissus). Es una variante de la gaviota argéntea que cría en los estados bálticos orientales y el oeste de Rusia. Estas gaviotas se caracterizan por tener patas principalmente amarillas, un patrón de las primarias diferente, un rayado cefálico muy intenso y el dorso algo mas oscuro que la otra subespecie de argenteus. 


La taxonomía de las especies y subespecies actuales de la gaviota argéntea es quizás una de las más desafiantes en la ornitología actual. Actualmente se considera que existen solo dos subespecies de gaviota argéntea europea: Larus argentatus, la especie nominal que se encuentra en el norte de Europa, y Larus argentatus argenteus, que se encuentra en Europa occidental y que tienden a ser aves más pequeñas. Pero también existen otras variedades, como la Omissus, que tienen pequeñas diferencias físicas y áreas de distribución localizadas. A continuación, veremos algunos ejemplos de esta ultima variante.

Las primarias;

Las primarias de todas las variantes de gaviotas argénteas (sobre todo de las argentatus y omissus) tienen puntas de las primarias blancas más anchas que el de las gaviotas patiamarillas, creando la impresión de igual cantidad de blanco y negro en las plumas. Con el ala extendida, la gaviota argéntea omissus tiene mucho blanco en la p9-10, en p10 a menudo cubriendo la punta, con lenguas blancas en las primarias medianas y sin o con marcas oscuras restringidas en la p5. La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) tiene más negro, menos blanco en la punta del ala con marcas blancas más estrechas en las p9-10 (solo en los machos cubriendo la punta de p10) y amplias marcas negras en ambos lados de la p5, pero sin o solo con lenguas blancas muy débiles en las primarias medianas. Aquí os dejo unas comparativas.

Una omissus con poquísimo negro en las primarias
Más omissus con poquísimo negro en las primarias

Las gaviotas patiamarillas tienen puntas de las primarias blancas más estrechas y el blanco del espejo en la p9-10 mas reducido, por lo tanto, con más negro que blanco en las plumas. Aquí os dejo una comparativa. 

Patrón típico de las primarias de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), con considerablemente menos blanco en las primarias en comparación con las de omissus
Gaviota argéntea (Larus argentatus omissus), con negro en la p5. A diferencia de las Larus argentatus argentatus algunas omissus tienen una pequeña mancha negra en la p5
Otro ejemplo de dos omissus con el negro en la p5, en este caso junto a una gaviota Cáspica (Larus cachinnans) de primer invierno.
Sin embargo, algunas omissus no presentan negro en la P5
Gaviota argéntea (Larus argentatus omissus)
La proporción de negro en las primarias, debajo de las alas de las omissus, es mucho más reducida que en las gaviotas patiamarillas. En las P9 y P10, el negro en las omissus no llega hasta arriba.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
En cambio, en las gaviotas patiamarillas, el negro sube mucho más hacia arriba

Proyección alar:
Las omissus son similares a las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), pero la gaviota patiamarilla tiene las partes traseras mucho más negras, el cuerpo mas largo, con una proyección alar más larga y delgada.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Comparando las fotografías de arriba y abajo, se aprecia muy bien la diferencia de la proyección alar.

Gaviota argéntea (Larus argentatus omissus)

La cabeza;

Igualmente, entre finales de agosto y enero, la cabeza, el cuello y los lados del cuello de la gaviota argéntea omissus están toscamente rayados de oscuro, con mucho mas intensidad que el de las gaviotas patiamarillas. Por lo general, el rayado de las omissus baja hasta debajo del cuello, no así el de las patiamarillas. En cuanto a las proporciones de la cabeza; Las patiamarillas tienen una cabeza más grande, no tan redondeada como las argénteas y el pico mas pesado. Aquí tenéis un ejemplo. 

Una gaviota argéntea (Larus argentatus omissus) con mucho rayado cefálico
Una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con un rayado cefálico muy marcado. Por lo general, el rayado cefálico de las patiamarillas suele ser menos intenso, pero para esta comparativa encontré una que tenía más de lo habitual.

Los ojos;
Gaviota argéntea (Larus argentatus omissus)

En la gaviota argéntea omissus, los ojos son de un amarillo blanquecino y el anillo orbital estrecho es de color carne pálido a naranja, a veces rojo. 

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en cambio, tiene ojos mas amarillos y un anillo orbital rojo a rojo naranja, más ancho que en las gaviotas argénteas y más ancho en la parte delantera y trasera del ojo, creando una ligera impresión de gafas.

El color de los pies;

Debido a la expansión de la población occidental en la década de 1960, las colonias de gaviotas argénteas de patas amarillas fueron ocupadas por las de argénteas de patas rosadas llegadas del oeste que se hibridaron con las de patas amarillas. De ese modo, en la actualidad, la gama de la intensidad del color amarillo en las patas es más variable. Aquí os dejo un par de muestras.

En esta gaviota, el color amarillo de las patas es muy intenso.

El color amarillo de las patas de esta omissus, en cambio, es mucho más tenue.

En este ejemplo, también se observa claramente la variabilidad en la intensidad del color amarillo de las patas.

Los Inmaduros;

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans) junto a una gaviota argéntea (Larus argentatus argentatus /omissus)

Los plumajes de primeros años de las gaviotas argénteas argentatus y omissus son muy parecidos y no se pueden diferenciar. Pero si del resto de las gaviotas Europeas. En comparación con las gaviotas patiamarillas o las gaviotas cáspicas (que tiene una apariencia bastante diferente), el moteado de las argentatus/omissus en la cabeza y las partes inferiores es muy oscuro, ya que a partir de otoño casi cualquier especie de gaviota de sur tiene el pecho blanquecino, casi sin marcas y más limpio hasta el centro del vientre y las coberteras infracaudales centrales. A continuación teneis un par de ejemplos.

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans), gaviota argéntea (Larus argentatus argentatus /omissus)
  Gaviota argéntea (Larus argentatus argentatus /omissus), Gaviota Cáspica (Larus cachinnans 

A su vez, la (argentatus/omissus)  extensión de la muda de las plumas del dorso (escapulares) es muy reducida. Barrado pálido en las coberteras mayores y bordes tipo hoja de roble en las terciarias. En resumen, parecido al del plumaje de una gaviota argéntea nórdica, tipo argentatus

Las plumas de vuelo casi uniformes con una ventana pálida en las primarias interiores

Las aves más oscuras pueden parecer similares a un primer invierno de gaviota sombría o gaviota argéntea Americana.

Algunas de primer invierno son extremadamente oscuras

Y otras de primer invierno con un color muy uniforme

Larus argentatus omissus con plumaje de segundo invierno, en este caso con unas tonalidades muy de ceniza tipo Gaviota argéntea Americana (Larus smithsonianus)

En los segundos inviernos de argentatus/omissus también la extensión de la muda es muy reducida

A partir del tercer año, se les empieza a poner los pies de una tonalidas mas amarillenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario