domingo, 30 de abril de 2023

(Larus Armenicus), Armenian gull, Gaviota Armenia, Kaio Armeniarra


Larus Armenicus (centro) con plumaje de 1er verano (2cy) junto a un Larus heuglini (izquierda) y un Larus fuscus fuscus (derecha). En las Armenicus el pico es considerablemente mas pequeño y rechoncho que las otras gaviotas que la rodean, las primarias de primera generación también están muy desgastadas si las  comparamos con las primarias de segunda generación de la heuglini que está justo detrás de ella y además el gris del manto es mas clarito que el de las que están junto a ella.  

Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy) Tiene mudadas parte de las plumas del dorso, todavía no ha remplazado las primarias de primera generación y por ello las tiene muy desgastadas.
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy), está en muda activa, ha empezado a reemplazar las plumas viejas de las primarias mas interiores P1,2,3 por unas nuevas 
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy) Las primarias y parte de la cola con un desgaste muy grande, acaba de empezar a reemplazar alguna pluma de la cola pero todavía no ha empezado a cambiar las de las alas.
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy), todavía con las primarias de primera generación y con el típico pico rechoncho de Armenicus, mucho mas grueso que la heuglini que está justo detrás de ella.
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy)La morfología del pico llama mucho la atención. En este caso con la muda del dorso cabeza y coberteras muy avanzada pero todavía sin cambiar las de las primarias.
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy)Acaba de empezar con la muda activa, se ha desprendido de las primarias mas interiores P1y 2, le empezarán a crecer las nuevas de un momento a otro.
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy) Con amplios flecos pálidos bastante uniformes en las GC y el resto con un contraste muy ajedrezado entre el marrón oscuro y el blanco, el antifaz junto al ojo también es muy característico en esta especie. Todavía no ha reemplazado las primarias. 
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy) con un desgaste impresionante. Todavía no ha empezado a mudar ninguna pluma de vuelo.
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy) a estas alturas de la temporada el desgaste que presentan algunos individuos es brutal.
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy) recién empezado con la muda activa. Le acaba de empezar a crecer la pluma mas interna de las primarias, la P1
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy). Con tres generaciones de plumas, las primarias que trae desde el nido, las marrones de las escapulares que ha cambiado en la muda parcial post juvenil de otoño y las grises recién mudadas del dorso.
Larus Armenicus con plumaje de 1er verano (2cy) El pico tan pequeño y rechoncho les da un aspecto muy peculiar
Larus Armenicus con plumaje de 2doverano (3cy)Durante este periodo también la morfología del pico sigue siendo muy peculiar
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy) junto a una de 1er verano (2cy) que está a la izquierda
Larus cachinnans con plumaje de 2do verano (3cy). El patrón de color ceniza uniforme de las Coberteras grandes es típica en estas edades de cachinnans. La cabeza muy aperada y parte de las plumas del dorso de un gris clarito aderezado de puntitos negros. Con primarias de segunda generación.

Larus cachinnans con plumaje de 2do verano (3cy). Con la cola de segunda generación, motas negras en el cuello y el pico bicolor con la punta negra.

Larus cachinnans con plumaje de 1er verano (2cy). La composición de esas grandes coberteras es muy típico en las plumas de segunda generación. Parte de las plumas de las primarias se ven recién mudadas y nuevas, pero con alguna de las mas externas como la P10 muy viejas y puntiagudas de primera generación. 
Larus cachinnans (derecha) con plumaje de 2do verano (3cy) junto a una Larus (fuscus) heuglini? (Izquierda) con el plumaje de 2do verano (3cy). Puestos a comparar; Le veo a la Cachinans muchísimo mas corpulenta y de tibias y patas mucho mas largas, las primarias son de segunda generación pero las trae sin mudar desde el verano pasado y eso hace que las primarias de la heuglini, recién mudadas durante los meses de invierno, se vean muchísimo mas nuevas. A la heuglini le veo un sutil espejo blanco muy pequeño en la P10, muy común en estas edades y la composición de las grandes coberteras es de un gris oscuro mucho mas uniforme que el de la cachinnans. 
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy). Con las primarias de segunda generación todavía sin mudar, el dorso tirando a gris y el pico con la base amarillenta.
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy). Con coberteras grandes grises, primarias de segunda generación pero todavía sin empezar con su segunda muda completa y secundarias muy negras con las puntas muy blancas.
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy). Con el dorso gris y las coberteras medianas no mudadas tirando a blancas.
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy). Con Coberteras Grandes de una tonalidad de gris blanquecino
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy). Con el característico pico bicolor y rechoncho. Las primarias de segunda generación, no tan puntiagudas y desteñidas como las de primera generación.
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy). El aspecto o estructura general de este individuo es muy robusto. Con el dorso y parte de las Coberteras grandes de color gris.
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy). Con el típico pico rechoncho y mancha oscura transversal debajo del ala.
Larus Armenicus con plumaje de 2do verano (3cy). Esta ya empezó con su segunda muda activa, las primarias mas internas P1,2,3 cambiadas y le está saliendo la P4. Le faltaría para renovar las secundarias, las primarias exteriores y una parte de la cola.
Larus Armenicus? con plumaje de 1er verano (2cy). En estas edades algunas adquieren un aspecto muy pálido, este individuo tiene mudadas la mayoría de las plumas del dorso y coberteras, un aspecto que en las Armenicus no sería esperable durante esta época del año. Todavía no ha mudado las plumas de vuelo. Pero la tonalidad del gris es muy clarito y esas manchas oscuras en las plumas del dorso me recuerdan mucho al de las otras Armenicus que vi esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario