sábado, 25 de septiembre de 2021

Unos comentarios sobre las 10 especies de gaviotas que vimos en las salidas en barco desde Galicia

Todavía sin pasar la resaca de las salidas en barco que hicimos a principios de este mes desde Galicia, he pensado enumerar y hacer un pequeño resumen de cada especie de gaviotas que vimos en las salidas. Durante esta época del año, habrá muy pocos sitios en toda Europa donde se puedan ver en un mismo lugar 10 especies diferentes de gaviotas. Y eso sin incluir la gaviota enana que se debió ver en otra salida que hicieron algunos en las mismas fechas. En cuanto empiezan a llegar las gaviotas Americanas y las blancas desde el ártico, ese lugar se convierte en una auténtica maravilla para los gavioteros. 

Gaviota cáspica
Si te toca compartir las salidas en barco con gavioteros de "pro" como Gabriel Martin, Juankar de Andrés, Amaia Alzaga, Daniel Velasco etc. te resulta mucho más fácil distinguir el trigo de la paja cuando te pones frente a una marabunta de gaviotas que llevábamos en la estela del barco. 
Éstas de abajo son todas las especies que vimos;

Gaviota Cáspica (Larus cachinans)

Gaviota de Audouin (Larus audouini) 

Gaviotas Canas (Larus Canus)

Gaviotas sombrías (Larus fuscus)

Gaviotas argénteas (Larus argenteus)

Gaviotas patiamarillas(Larus michahellis)

Gaviones atlánticos (Larus marinus)

Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus)

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

Gaviotas de Sabine (Larus sabini)

Gaviota Cáspica (Larus cachinans)

Esta Gaviota Cáspica fue anillada por el equipo de Roland Jan Buijs, Merijn Loeve y demás gavioteros del lugar durante esta primavera  en el lago IJsselmeer de Holanda. 

En las zonas mas alejadas de su área de distribución, donde su presencia es esporádica, son consideradas como puras solo las gaviotas que cumplen todos los rasgos característicos de la especie y si alguno no cumple con ese patrón, como es el caso, son clasificadas como híbridos o directamente incluidos entre los no identificables.

Pero en el caso de la gaviota en cuestión, que estaba anillada, se ha podido saber su lugar de procedencia y los anilladores comentan que sus progenitores eran puros. Lo que no pueden asegurar es si alguno de los padres pueda tener genes de no se sabe quién pero que a simple vista que parecían puros.

Para un patrón clásico de una gaviota Cáspica de 1er invierno, lo más habitual sería que la parte superior de la franja caudal, se componga de finas rayas y el entorno gris del cuello contraste con la cabeza muy blanca, formando un collar. Pero por lo demás, encajaría bastante bien con el prototipo de una Gaviota Cáspica de 1er invierno. Lo que es la cabeza aperada, el pico fino, ventanas alares tipo cortinas Venecianas  o las axilas blancas se ajustan bien al patrón de una cáspica.  Este sería una muestra más de lo importante que es seguir anillando gaviotas. 

Gaviota de Audouin (Larus audouini) 

Las gaviotas de Audouin tienen su origen en el Mediterráneo y pasan el invierno principalmente en la costa occidental de África. Sin embargo, algunos ejemplares en verano se desplazan hacia el cantábrico. Sobre todo se trata de individuos aislados e inmaduros como es el caso de este juvenil. La gaviota en cuestión fue anillada nada más y nada menos que en Cerdeña (Italia) y según Antonio Gutierrez sería la primera cita para Galicia de una gaviota de Adouin anillada en ese territorio. 

Cabe subrayar de que una pareja de esta especie a criado este año por primera vez en la fachada atlántica, concretamente en la Reserva natural de Banc d'Arguin, más información al respecto pinchando Aqui

Aunque sólo sea una percepción subjetiva, desde hace unos años hacia aquí se va notando un aumento de citas de Audouins por el cantábrico y veremos que nos depara el futuro.

Gaviotas canas

Es una especie de gaviota que está considerada como invernante regular en la fachada atlántica, pero en el País vasco si no es durante las olas de frío resulta muy difícil de ver. Por ese motivo, siempre que visito Galicia aprovecho para disfrutar de estas bellas gaviotas. Al ser una gaviota de tamaño mediano, con la cabeza muy redondeadita y el pico más débil que otras gaviotas adquieren un aspecto muy amable y dócil.

Gaviotas sombrías

A partir de estas fechas (finales de verano en adelante) es un invernante habitual en toda la fachada atlántica de la península ibérica. Fue la gaviota más abundante que vimos en la salidas que hicimos desde Muxía (Galicia). De las cuales algunas estaban anilladas en Alemania, Inglaterra o Dinamarca por poner algunos ejemplos.  

Gaviotas argénteas

Se trata de una gaviota bastante escasa en nuestras costas y observar una Gaviota argéntea entre una marabunta de cientos de gaviotas siempre alegra la vista.  El diseño del plumaje de 1er invierno nunca pasa desapercibido a los ojos de un gaviotero. 
Esas alas tan ajedrezadas, amplias ventanas alares o las colas tan escotadas son inconfundibles.

Gaviotas patiamarillas
Durante ésta época del año me encanta ver volar a las gaviotas patiamarillas, porque durante este período es cuando  arrastran un desgaste impresionante en su plumaje.  A partir de su segundo año calendario es cuando empiezan a reemplazar todo su plumaje viejo por uno nuevo y ahora es cuando se les ve perfectamente todo su ciclo o proceso de la muda activa. En la cual, entre otras plumas les faltaría para reemplazar casi todas las plumas de las secundarias y alguna de las primarias más externas, para terminar así con todo el proceso.
 
Gavión atlántico
Siempre que voy a Galicia veo un montón de Gaviones, muchísimos más que en el resto del cantábrico. De ser un invernante habitual en el cantábrico, recientemente a pasado a criar en diferentes puntos de nuestras costas y si todo sigue en su curso lo normal será que crezca su población en todo nuestro entorno. El gavión atlántico es la gaviota más grande y de complexión más fuerte que tenemos en nuestras costas y cuando se asocia con otras gaviotas siempre se hace respetar. Manteniendo a raya alejado de la fuente de alimento al resto de las gaviotas que se le acercan. 

Gaviotas cabecinegras
Aunque en nuestras salidas solo vimos Gaviotas cabecinegras con el plumaje de primer invierno. Para mí es una de las gaviotas más elegantes que tenemos en nuestras costas, sobre todo los adultos, con su inconfundible color blanco / plateado que se les ve cuando van volando a distancia. Aunque en el resto del mundo son conocidas como gaviotas mediterráneas, desde hace unos años acá se está expandiendo mucho por toda la fachada atlántica de Europa y se ha convertido en un invernante regular por el cantábrico. 

Gaviotas reidoras
Las gaviotas reidoras serán una de las gaviotas más extendidas y comunes de nuestras costas pero es una gaviota que se comporta como una especie netamente migradora en el cantábrico. Por todo ello a partir de los meses de verano es cuando empiezan a llegar a los puertos y ensenadas los individuos recién llegados de sus colonias de cría. En las salidas en barco, los únicos individuos que vimos fueron las que  estaban dentro del puerto. Por lo general no son nada pelágicas, mas bien les gusta moverse entre una mezcla de humedales de agua dulce y salobre.

Gaviotas de Sabine
Y que decir de las gaviotas de Sabine, fueron las estrellas de la salida. Pinchando en este enlace Aquí podéis ver una entrada que les dediqué a las grandes protagonistas de este viaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario