miércoles, 26 de mayo de 2021

Gaviotas de Audouin avistadas en esta primavera por la costa vasca

Al igual que todos los años por estas fechas, se están viendo algunas gaviotas de Audouin en nuestras costas.  Las gaviotas de Audouin tienen su origen en el Mediterráneo y pasan el invierno principalmente en la costa occidental de África. Sin embargo, algunos ejemplares en primavera se desplazan hasta nuestras costas. Sobre todo se trata de individuos aislados inmaduros con el plumaje de segundo o tercer verano, o que lo que es igual , en su tercer o cuatro año calendario.  Durante este ciclo de edad, la mayoría de ellas son aves no reproductoras  y puede ser por ello que los movimientos dispersivos sean más erráticos. Pero quizás puede influir también la campaña de anchoa o caballa que se está dando durante estas fechas en el Cantábrico. Porque es una gaviota que consume básicamente peces pelágicos, principalmente siguiendo a los barcos pesqueros para aprovechar sus descartes. No suele acudir a los vertederos para alimentarse, como muchas otras especies de gaviotas. Desde aquí quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a Antonio Gutiérrez por el trabajo que está haciendo para recopilar todas las citas que se están dando en la península ibérica, para más información pueden acceder a su blog pinchando aquí Gaviotas y anillasAquí abajo tenéis una muestra de las gaviotas que se han visto por aquí durante esta primavera.


 El 17.5.2021 en el río Urumea,  Donosti, Gipuzkoa,. Fué observado por José Ramón Otamendi.  El plumaje es de  2º verano 
El mismo individuo pero en este caso en el agua
Anillado en Valencia (BLANCO CN83)
Al día siguiente, el mismo individuo se observa  en  Busturia (Urdaibai) Bizkaia. Fué observado por Julen Santa Cristina.
El 12.5.2021 en la playa de Zarautz, Gipuzkoa. Fué observado por Eneko Azkue y el plumaje es de 2º verano.

El 27.4.2021 en la isla de Sta. Clara, Donosti, Gipuzkoa, Alfredo Valiente observa un posible 3º verano pero fue visto a mucha distancia y no se puede saber con certeza su edad
El 24.5.2021 en el río Urumea, Donosti, Gipuzkoa. Fue observado por Xabi Saralegi y el plumaje es de un 2º verano. 
El 07.06.2021 en Lekeitio, Bizkaia. Fue observado por Jon Zubiaur y el plumaje es de un 3º verano. 

Si queréis complementar la información sobre  las gaviotas de Audouin, pinchando en los siguientes enlaces podéis acceder a otras dos entradas que le dediqué a la gaviota en cuestión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario