martes, 25 de mayo de 2021

El impacto demográfico del cierre de vertederos en una parte de la población de gaviotas patiamarillas de Pais vasco

Es sabido, que el cierre de vertederos puede tener un impacto en los ecosistemas y por consiguiente en la supervivencia de las gaviotas. Es por ello, necesario conocer a partir de estos cierres, en qué medida las poblaciones oportunistas como las gaviotas se pueden adaptar a nuevos recursos tróficos. 

Para estudiar el impacto demográfico del cierre de los vertederos, se han utilizado los datos de 4437 pollos de gaviotas patiamarillas anillados en cuatro colonias de Pais vasco durante 13 años consecutivos.

En el cual, el resultado fue que después de la clausura progresiva que se está dando en los vertederos del Pais vasco, la supervivencia de las gaviotas patiamarillas en su primer año de vida se vio afectada en una media del 36 % cuando antes de los cierres la supervivencia era de 50%

De este modo, de cara al futuro, con el cierre de los vertederos y sin el alimento de origen artificial, la población de gaviotas podrían volver a una dinámica o escenario mas natural. 

No obstante, con el cierre de los vertederos no constatamos un efecto significativo en la supervivencia de los adultos de gaviotas patiamarillas, quizás por la experiencia que adquieren con el paso de los años para explorar otras estrategias en la búsqueda de alimentos.

Pinchando aquí pueden acceder al artículo en cuestión; Sergio Delgado | Alfredo Herrero | Aitor Galarza | Asier Aldalur | Nere Zorrozua | Juan Arizaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario