lunes, 20 de septiembre de 2021

Disfrutando de las Gaviotas de Sabine (Xema sabini) en Galicia

Un año más, unos cuantos compañeros nos juntamos en Galicia (Muxía) para disfrutar de las Gaviotas de Sabine.
La Gaviota de Sabine es una especie que cría en el ártico, pero entre agosto y noviembre,  frente a las aguas abiertas de la península ibérica se suelen agrupar grupos muy grandes de esta especie. 
Las que crían en Groenlandia y Canadá oriental, de camino a sus cuarteles de invierno que se encuentran en Sudáfrica, muchas de ellas se suelen sedimentar o agrupar frente a las ricas aguas de las costas gallegas. 
En este lugar, durante esta época del año se produce el llamado fenómeno del afloramiento y este hecho hace que la mar se llene de ricas nutrientes. Este fue el momento que nosotros aprovechamos para ir a disfrutar de estas bellas gaviotas.
Quiero destacar que este año en las cuatro salidas en barco que se hicieron desde Galicia, entre cientos de Gaviotas de Sabine solo se vio un juvenil del año y este dato me dio mucho que pensar. ¿Tal vez podría ser una muestra más de lo que pudiera estar pasando en el ártico con el cambio climático? Ahí lo dejo.
En una de las salidas en barco, Daniel Velasco (Guía de viajes ornitológicos) nos comentó que a causa del cambio climático, con el deshielo muchas de las islitas donde crían las aves marinas quedan muy expuestas a depredadores terrestres como zorros y que estos arrasan con todas las nidadas. 
Uno de los últimos en dar la voz de alarma ha sido el consejo Ártico. Según su informe más reciente, se ha registrado una caída drástica en las poblaciones de aves limícolas (las que viven en zonas húmedas, como costas y estuarios) en la tundra ártica. Esta es, en pocas palabras, la zona terrestre del Polo Norte, y se extiende desde Alaska y el norte de Canadá hasta las costas más septentrionales de la península escandinava y Rusia.
Aquí tenéis otro ejemplo de cienciaplusdonde muestra muy claro los cambios que se están dando en la mayoría de las aves marinas. No son unos estudios específicos sobre Gaviotas de Sabine, pero cabe pensar que pueden estar sujetas a los mismos problemas que el resto de las aves marinas. 
Para mí están entre las gaviotas más bonitas del mundo y espero seguir  disfrutando de ellas durante muchos años más.
Un adulto junto a un primer verano
A continuación tenéis una selección de algunas fotografías que hice en Galicia.

2 comentarios: