lunes, 16 de marzo de 2020

El efecto de la cuarentena por el coronavirus en la cría de los Gaviones Atlánticos de Gipuzkoa

Al igual que los últimos años por estas fechas, esta  primavera también se están produciendo avistamientos de gaviones atlánticos adultos en pareja por la costa Gipuzkoana. Concretamente en Deba, Zumaia, Orio o Pasaia por poner algunos ejemplos. 
Pues bien, a una de esas parejas le he estado haciendo un seguimiento especifico, y se puede observar que presentan una actitud de reproducción clara con continuos bailes de cortejo. 

En los años precedentes las molestias humanas en los lugares de reproducción de Gipuzkoa han causado efectos negativos en la reproducción de estas aves. Por lo general el gavión atlántico es una especie muy sensible a las molestias de origen humano. En concreto en la costa Gipuzkoana al estar tan humanizada, con el continuo transito de turistas, la constante  presencia de los pescadores de caña, etc. es un lugar difícil para criar. Es por ello que las pocas parejas que hasta ahora han intentado criar no lo han conseguido.

Con el fin de evitar estas molestias en las áreas de cría, a ver si este año nos anticipamos a dejar libre de molestias las áreas que ocupen para criar y de una vez por todas conseguimos que se asienten por aquí. Tal vez el hecho de que debido al Coronavirus tengamos que estar en casa durante tantos días, haga que estas aves puedan criar con mayor facilidad.

Da la casualidad que una de ellas fue anillada hace seis años como pollo en la isla de Ré (Francia)

2 comentarios:

  1. Parece que también están en la isla de Santa Clara de Donostia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar, me imagino que será la misma pareja que se instaló el año pasado. A ver si hay mas suerte este año y consiguen sacar sus pollos adelante.

    ResponderEliminar