domingo, 8 de marzo de 2020

Como podemos diferenciar una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta de una gaviota cáspica (Larus cachinnans)

La mayoría de las veces no resulta facil diferenciar una gaviota patiamarilla adulta de una caspica. En cuanto uno ve semejantes espejos blancos en las primarias mas externas 10 y 9, en seguida nos viene a la mente el típico patrón de las primarias de una gaviota cáspica.  Pero si uno se pone ha comparar las plumas con mas detenimiento, van saliendo aspectos que no casan con el de una gaviota cáspica. En cuanto a las diferencias generales de estos dos taxones, lo que menos varía es el aspecto general del individuo,  porque las tonalidades del color del plumaje y el color o el tamaño de las partes desnudas del cuerpo como patas, pico o el ojo varían bastante. Pero hay un aspecto que no varía tanto y es el del patrón de las primarias. Por todo ello, para separar una especie de la otra lo que mas fiabilidad nos da, es comparando el patrón de las primarias de los dos taxones. Aquí abajo tenéis dos ejemplos simples sobre las diferencias a tener en cuenta entre el patrón de las primarias de la gaviota patiamarilla que vió Jon Zubiaur en Ondarroa respecto al de una gaviota cáspica. 
La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) vista en Ondarrroa por Jon Zubiaur

En estas fotos se ve muy bien la forma en la que el gris penetra en el negro de la parte inferior de la P10. En gaviotas cachinnans, suele ser en forma de L o en forma de un ángulo recto o cercano a los 90 grados, no haciendo curva como en este caso, por todo ello la gaviota de Ondarroa probablemente sea una gaviota patiamarilla. Gabri Martín también lo explica muy bien en su blog.


La misma gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de Ondarroa vista por otro angulo.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Comparando con la parte inferior de una p10 de una gaviota Cáspica (Larus cachinnans) la diferencia es palpable

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Otro ejemplo de otra Gaviota Cáspica (Larus cachinnans), en los dos casos la comparación he hecho con gaviotas caspicas de ojos claros.

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

En cuanto a las plumas de la parte superior de las primarias de gaviotas patiamarillas, estas no tienen banda blanca como las gaviotas cáspicas, entre el gris y el negro de las primarias 5-8. En estos ejemplos de aquí abajo podréis ver mejor esas diferencias. Gracias a Sophie Damián por los comentarios que me hizo al respecto.

La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de Ondarrroa

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis

 Otra imagen de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de Ondarrroa

La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) vista en Ondarrroa

Comparando con las primarias 5-8 de la parte superior de una gaviota Cáspica (Larus cachinnans) la diferencia es palpable

En las gaviotas cáspicas (Larus cachinnans)la banda blanca es mucho mas significativa

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

Gaviota Cáspica (Larus cachinnans)

De todas maneras, el patrón de las primarias de esta gaviota patiamarilla de Ondarroa no es de las mas típicas ni de lejos, ya os costará encontrar una gaviota patiamarilla de la subespécie lusitanius con semejante espejos en la p10 y p9, además de tan poco negro en la p8. Teniendo en cuenta que muchísimas de las gaviotas del cantábrico no tienen ni espejo en la p9

3 comentarios:

  1. Caray. ¡Qué interesante, Asier! Muchas gracias. Me queda mucho por aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, aquí lo que se trata es de aprender y compartir entre nosotros lo poco que sabemos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar