viernes, 5 de julio de 2019

Malformación de los picos en las gaviotas; una comprobación de cómo les cambia la forma del pico en 10 días

A raíz del seguimiento que hemos hecho recientemente sobre diversas gaviotas anilladas en Gipuzkoa, y a otras especies de gaviotas que hemos estado siguiendo durante días o meses; lo que nos ha permitido ver que con el tiempo la malformación de los picos se les va corrigiendo hasta el punto de que se les normaliza completamente. He aquí abajo un ejemplo de un gavión hiperbóreo que ha estado pasando unos días en Donosti. En las posteriores fotografías se puede ver claramente cómo el pico le fue cambiando en cosa de tan sólo 10 días.





Entre estas imágenes de arriba y abajo solo hay 11 días de diferencia. Las fotos de arriba fueron sacadas el 04/05/2019 mientras que las de abajo son del 15/05/2019.





Las principales causas de estas malformaciones podrían ser las siguientes:

El pico de las gaviotas es de crecimiento continuo al igual que por ejemplo nuestras uñas, cuando una de estas se cae, eventualmente vuelve a crecer. Pues con las gaviotas pasa exactamente lo mismo con su pico. Lo que hay que tener es un poco de paciencia porque el crecimiento es muy lento. Ya que al igual que nuestras uñas, éste también está compuesto de queratina. Estos problemas pueden aparecer por desnutrición, crecimiento excesivo o asimétrico del pico, enfermedades infecciosas, tumores o traumatismos. Un pico anormalmente curvado hacia abajo aparece cuando la mandíbula superior crece considerablemente más que la inferior, entonces el pico toma una forma similar a la de un loro.

Aquí abajo tenéis más ejemplos de gaviotas con algún tipo de anomalía en los picos.














Referencias;

1.- Mis amigas las palomas:

http://www.misamigaslaspalomas.com/2012/04/problemas-en-el-pico.html

2.- Centro veterinario Ponteareas;
http://www.centroveterinarioponteareas.es/blog/dermatologia/38-aves/38-afecciones-de-las-formaciones-corneas-el-pico

3.- Patologías más frecuentes del pico de las aves - SEOVE

Dr. Jesús María Fernández Sánchez , Dra. Marta del Campo Velasco 




2 comentarios:

  1. Muy bueno, Asier. Resulta sorprendente los resultados que se pueden obtener con un mínimo de obseraciones y rigor en las notas de campo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Asier, aprovechando que una de las fotos con las que ilustras el texto es mía, te pego un enlace de nuestro blog de Miradas Cantábricas donde se cuenta la historia de esa pati y la reparación de su pico.
    http://miradascantabricas.blogspot.com/2013/02/el-pico-de-la-pati.html

    ResponderEliminar