viernes, 12 de julio de 2019

El balance del anillamiento de Gaviotas patiamarillas atlánticas de las islas Azores y Canarias, el tercer año de estudio

Durante el tercer año consecutivo Verónica Neves y Miriam Cuesta en compañía de tres voluntarios e tres vigilantes de la naturaleza han anillado 94 pollos de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis atlantis) en las islas Azores (Portugal). 57 de ellas han sido anilladas en la isla de Pico y los 37 restantes en la isla de Faial. De esta manera, en estos tres años, en total fueron anilladas en las Azores 332 pollos de gaviotas.
Con un pollo de Las Azores recién anillado
Miriam y Verónica en pleno zafarrancho
Otro pollo recién anillado

Parece que con la clausura del basurero de la isla de Faial , las gaviotas han empezado a consumir una dieta más marina.
Aquí unas muestras del pescado que regurgitaban al ir a anillar los pollos.


En cuanto a los controles de estas gaviotas anilladas, hasta ahora en total fueron 16 los avistamientos y 2 más aparecieron muertas. Las gaviotas anilladas en la isla de Pico fueron vistas posteriormente en Faial (y viceversa), las gaviotas anilladas en la isla de Pico fueron vistas en Terceira (isla del grupo central) y las anilladas en São Miguel solo fueron vistas de nuevo en São Miguel (sin movimiento entre islas) en la costa norte.
Un grupo de gaviotas patiamarillas de Las Azores.

Un primer invierno de gaviota patiamarilla anillada en Las Azores

Destacar el problema de erosión en la colonia de la isla de Faial, en el Volcán de los Capelinhos (Faial). En febrero hubo mal tiempo y destruyó parte del camino de acceso. Actualmente está prohibido acceder, solo es posible para trabajos de investigación.
El Volcán de los Capelinhos

Una parte del equipo de anilladoras de Las islas Azores

Y en cuanto a Canarias, la de este año también sería la tercera campaña consecutiva. A mediados del mes de mayo Juan Arizaga, Gustavo Tejera y Antonio Tejera anillaron otros 104 pollos de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis atlantis) en la isla de lobos de Fuerteventura. De esta manera, en tres años, en total fueron anilladas entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura 233 pollos de gaviotas. De las cuales, posteriormente se han avistado 23 gaviotas, otras 5 se encontraron muertas y 1 mas apareció herida. Ninguna de ellas ha sido avistada más allá de las propias islas de Canarias.
Aquí abajo unas fotos sacadas durante la campaña de anillamiento de este año en la isla de Lobos.




Más información sobre la campaña que se puso en marcha hace tres años pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario