lunes, 8 de julio de 2019

Esta primavera hemos puesto en marcha un nuevo proyecto de anillamiento de Gaviotas Cáspicas (Larus cachinans) en el Delta del Danubio

Con el fin de estudiar mucho más a fondo la ecología, biología, y sobre todo la distribución, superveniencia, genética y/o el plumaje de las gaviotas cáspicas (Larus cachinans); durante esta primavera hemos empezado un nuevo proyecto de anillamiento de pollos y adultos en unas colonias puras de esta especie en el Delta del Danubio.


Un adulto de Gaviota Cáspica recién anillada, de noche las gaviotas se mantienen muchísimo mas relajadas que durante el día. 
Este proyecto se ha iniciado con la colaboración, por un lado entre el Instituto Biológico de Bucarest y Romanian ringuing center ,bajo la dirección de Ioana Cobzaru y por otro lado de la Sociedad de ciencias Aranzadi bajo la dirección de Juan Arizaga. Así pues, a principios del mes de junio, en compañía de Gabi Martín, Juantxo Unzueta y Sophee Damián nos fuimos a Bucarest y allí nos esperaban Viorel Dumitru Gavril, Ramona-Andreea Bivoleanu y Räzvan Zaharia para ir todos juntos a anillar las gaviotas al Delta de Danubio. El último día,  antes de devolvernos, tuvimos la ocasión de conocer a Gabriél Chisamera; quien junto a Viorel Dumitru Gavril se encargaron de los pollos que quedaron pendientes de anillar. En total anillamos alrededor de 360 pollos y 40 adultos distribuidas en diferentes colonias por el Delta de Danubio. 


Uno de los rasgos más característicos de estas gaviotas Cáspicas es el de la corta distancia entre los espejos blancos de la p10 / p9 y el blanco de las emibanderas internas de las mismas.


En toda esta región de Europa del Este como Bielorrusia, Rumanía, Ucrania o Polonia, existen zonas donde las Gaviotas patiamarillas y Gaviotas Cáspicas coexisten en el mismo espacio. Siendo dos especies de gaviotas que se parecen tanto entre si, muchas veces nos resulta muy difícil separar una especie de la otra. Además en estos lugares se da una limitada hibridación que dificulta aún más la identificación (aunque se ha estudiado muy poco sobre el éxito reproductor de estas parejas mixtas). Durante el viaje que hicimos de Bucarest al Delta del Danubio, hasta llegar allí no vimos ninguna gaviota Cáspica. En Bucares y en la costa sur de Rumanía (Constanza) existe sobre todo cría la gaviota patiamarilla, pero hasta que no se estudien mejor estas colonias no se podrá saber con certeza el origen de las mismas, porque a simple vista son diferentes a nuestras clásicas gaviotas patiamarillas o gaviotas Cáspicas. Diríamos que son algo parecidas a una sucesión o progresión entre estas dos especies. Según te vas dirigiendo al norte, en el Delta del Danubio, entre la frontera de Ucrania y Rumanía las colonias de gaviotas cáspicas reemplazan al de las gaviotas patiamarillas. Quizás podría ser este el punto señalado para trazar una línea divisoria entre las dos especies. Pero al igual que he comentado antes, eso no significa que no pueda haber algunas hibridaciones entre estas dos especies tal y como ocurre en nuestra zona entre las gaviotas patiamarillas cántabras más orientales y las sombrías más occidentales.  Por si le queréis echar un vistazo Ronald Klein y Andreas Buchheim tienen publicado un artículo muy interesante sobre las diferencias existentes entre estos dos taxones. Gracias al estudio que hemos puesto en marcha, esperamos contribuir en aclarar algunas de las muchas preguntas que siguen sin esclarecer. Veremos lo que nos depara el futuro 



Se han utilizado dos tipos de códigos, en una de las zonas se les ha colocado una anilla de color verde con el código R;NXX y en la otra se anilló con el de color amarillo y código H XXNX. Estas últimas anillas son de un antiguo proyecto que estaba ya en marcha entre los compañeros Rumanos y el Alemán Sönke Martens.





No quería dejar pasar la ocasión sin agradecer a tod@s los compañeros del proyecto. Sin tod@s  y cada uno de ell@s no sería posible poner todo esto en marcha. Pero habría que hacerle una mención especial a Gabi Martín por todo los años que lleva estudiando esta especie. Llevábamos mucho tiempo con los preparativos de este proyecto y ahora que ha arrancado esperamos que siga por muchos años. Gracias también a todas las personas tan maravillosas que nos hemos encontrado allí: por su atención y predisposición a ayudarnos ante cualquier imprevisto que surgía por el camino. He aquí unas fotos con los compañeros de viaje.

 Gabi , Viorel y Sopee delante de una colonia de gaviotas cáspicas

  Ramona-Andreea Bivoleanu y Räzvan Zaharia 


En el Delta del Danubio en compañía de Juantxo, Gabi y Sophee.

En las colonias;







Tuvimos la ocasión de presenciar el ataque de un pigargo Europeo sobre una colonia de gaviotas cáspicas.


Primeros volantones de gaviotas Cáspicas recién salidos de la colonia;
El contraste entre las emibanderas  de las primarias externas (blancas) y internas (negras) de las gaviotas Cáspicas durante su primer año de vida suele ser espectacular.






Gaviotas cáspicas con el plumaje de segundo verano;



Adultos de gaviotas Cáspicas con el plumaje  nupcial de verano;




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario