lunes, 22 de julio de 2019

El balance del anillamiento de gaviotas (Aranzadi) del País Vasco y del embalse de Ebro (Cantabria)

Este año además de las del Delta del Danubio (Rumanía), las islas Azores (Portugal), las islas de Canarias y las propias del País vasco, en el embalse del Ebro (Cantabria) se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de la mano de Aitor Galarza (Aranzadi). Aquí el año pasado se anillaron 11 adultos y este año se le ha dado el seguimiento con el anillamiento de 46 pollos y 11 adultos más.
Un adulto de gaviota patiamarilla con sus pollos recién anillados en la isla de Santa Clara de Donostia.

Una imagen de la colonia de gaviotas patiamarillas del embalse de Ebro

 El equipo de anillamiento del embalse de Ebro.

En las del País Vasco la bajada de pollos ha sido considerable, sobre todo en las colonias de Bizkaia. La isla de Izaro (Bermeo), de ser una colonia de referencia para el Pais Vasco, los últimos años a pegado un bajón importante y la colonia de San Nicolás (Lekeitio) también lleva años sin poder sacar los pollos adelante. 
Sergio anillando pollos en la colonia de Getaria.

El equipo de anillamiento que fuimos a anillar los pollos de gaviotas a una colonia de Gipuzkoa.

En las de Gipuzkoa también la tendencia está siendo a la baja mientras que en las de San Antón (Getaria) y la isla de Santa Clara (Donostia) se mantiene estable. En la de Ulia también la bajada de pollos a sido importante. Esto ratificaría la tendencia  hacia la baja que estábamos observando los últimos años en las colonias del Pais Vasco, pero sobre todo en las de Bizkaia.
Caminando sobre la roca arenisca en busca de pollos de gaviotas para su posterior anillamiento

En Gipuzkoa en total se han anillado 167 pollos y a 17 adultos se les ha puesto un dispositivo de GPS para su posterior seguimiento y en las de Bizkaia en total se han anillado 79, de las cuales 14 eran adultos.

Sergio Delgado liberando un adulto de gaviota patiamarilla con el dispositivo de GPS recién instalado

Como curiosidad, comentar que algunas ya se están moviendo por Galicia o Cantábria. ¿Nunca os habíais planteado seguir la vida de 17 gaviotas guipuzcoanas? Para quién esté interesado en los movimientos de estas gaviotas decir que sus recorridos van a ser seguidos desde esta cuenta de Twiter; Diario de unas gaviotas (@Euskalgulls): https://twitter.com/Euskalgulls?s=08

Un adulto de Gaviota patiamarilla alimentando sus pollos con pescado. Respecto a hace años que era habitual ver regurgitar desechos orgánicos procedentes de los vertederos, los últimos años estamos viendo que el alimento está siendo más marino o de pastos. 

En este caso con un ratón recién regurgitado


El terreno donde se asientan muchas colonias de gaviotas del País Vasco son muy escarpados y conviene andar con mucha precaución para no caerse o hacerse daño.


Otra imagen de una colonia

Unos pollos de gaviota patiamarillas recién anillados


Pollo de gaviota patiamarilla

Además de las gaviotas patiamarillas, también se ha formado una  pareja de gaviotas sombrías (Larus fuscus graellsii) en Getaria y dos de gaviones atlánticos (Larus marinus) en Izaro y Donosti.
Una de las gaviotas sombrías de Getaria transportando material a su nido, esta pareja no ha conseguido sacar sus pollos adelante.

La hembra de gavión atlántico de Izaro que ha sido anillado este año. Esta pareja de Izaro ha sacado dos pollos que han sido anillados.
Uno de los pollos de la pareja de gaviones atlánticos de Izaro recién anillado.
En este caso volando

Pero la pareja de gaviones atlánticos de Donostia en cambio ha fracasado debido seguramente a las molestias generadas por los bañistas que visitan la isla de Santa Clara asiduamente. 

Un muestrario del panel alar de los juveniles de las gaviotas patiamarillas que hemos estado anillando durante esta primavera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario