lunes, 2 de noviembre de 2020

Estudio sobre la supervivencia y movientos de las Gaviotas Patiamarillas, según el sexo

El objetivo del presente estudio, fue determinar si los movimientos y la supervivencia varía entre los diferentes sexos de las Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) del País vasco. A veces, la dinámica demográfica y sus posibles implicaciones en una población pueden diferir sustancialmente entre sexos. Además, en las zonas de alimentación también pueden evolucionar con diferentes mecanismos para reducir la competencia según el sexo. 

Este estudio puede, por ejemplo, ayudar a comprender mejor como se  adaptan o se comportan las gaviotas patiamarillas ante escenarios tan cambiantes como la disminución de alimento, a causa de los cierres de vertederos que se están dando en el País vasco.

Para este articulo se utilizaron datos de gaviotas patiamarillas anilladas en Pais vasco entre los años 2009-2017.  Analizamos la distancia a la colonia de origen, la supervivencia y los movimientos durante los años en estudio. El estudio no proporcionó evidencias significativas que respaldan diferencias entre sexos en cuanto a movimiento y la supervivencia de las gaviotas patiamarillas. En contraste, las gaviotas tienden a moverse a más de 100 km de las colonias de cría según la estación del año, durante el periodo reproductor, es cuando menos distancias recorren y a su vez, al igual que la mayoría de las aves en su primer año de vida, en promedio los juveniles mostraron tasas de supervivencia más bajas (0,55) que los adultos (0,90). 

Los futuros estudios que se están llevando a cabo con GPS podrían ayudar a revelar, si existe, alguna variación local entre sexos, que de otra manera no se ha podido detectar.

También pueden acceder al articulo publicado en Ardea pinchando aqui. Sergio Delgado, Asier Aldalur, Alfredo Herrero, Juan Arizaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario