martes, 16 de marzo de 2021

15 años de anillamiento de gaviotas patiamarillas en Gipuzkoa

Cumplidos 15 años tras el inicio de un proyecto de captura y marcaje de gaviotas patiamarillas Larus michahellis en Gipuzkoa, presentamos este artículo con el objetivo de resumir el trabajo desarrollado durante este tiempo y discutir los retos que se plantean para los años próximos. 

Concretamente, en esta revisión se hace hincapié en los resultados que se han obtenido a partir del anillamiento así como del marcaje con dispositivos GPS. 

En el periodo 2005-2018, el anillamiento de patiamarillas en Gipuzkoa se ha desarrollado hasta en un total de cinco colonias (de este a oeste): Jaizkibel, Ulia, Santa Clara, Mollarri y Guetaria, si bien casi todo el trabajo se ha centrado en las de Ulia, Santa Clara y Getaria. 

Durante  la campaña regular de anillamiento de pollos se marcaron un total de 3.649 ejemplares, de los que 636 lo fueron en Guetaria, 759 en la isla de Santa Clara y 2.254 en Ulia. 

Hasta el mes de junio de 2019, contamos con un total de 21.650 recuperaciones, de las que 21.553 (99,6%) fueron, en realidad, avistamientos (lecturas a distancia de aves observadas vivas). 

Globalmente, las gaviotas de Gipuzkoa se dispersan poco, dependen en buena parte de recursos de origen humano (como vertederos y descartes pesqueros), tienen un valor de supervivencia típico para poblaciones de gaviotas en buen estado de conservación y muestran una tasa alta de filopatria.

 Pueden acceder al artículo completo pinchando en el siguiente enlace;

Juan Arizaga, Alfredo Herrero , Asier Aldalur , Nere Zorrozua, Sergio Delgado y Maite Laso

No hay comentarios:

Publicar un comentario