lunes, 27 de abril de 2020

Gaviotas patiamarillas contaminadas por mercurio en el golfo de Bizkaia


El metilmercurio (MeHg) es la forma más biodisponible y tóxica del contaminante Hg (mercurio = metal pesado) que está distribuido a nivel mundial. El mercurio está presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los combustibles, residuos industriales y la agricultura. Cuando estos se queman pasan con gran facilidad a la atmósfera y posteriormente, mediante la lluvia el mercurio se acumula en acuíferos o va directamente al mar. El mercurio llega hasta las gaviotas mediante sus presas marinas (los peces) y de esta manera llega hasta las gaviotas por inercia de la cadena trófica cuando los consumen. 

Nere Zorrozua a sido quién a coordinado este proyecto

Los organismos de niveles tróficos más altos que viven en ecosistemas acuáticos como las gaviotas, son buenos bioindicadores para analizar las concentraciones de MeHg. En este trabajo, analizamos las concentraciones de MeHg y Mercurio inorgánico (Hg (II)) de las plumas dorsales de polluelos de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). 
El estudio se ha realizado en diez colonias de la parte sur-oriental del Golfo de Bizkaia. En general, detectamos una concentración bastante alta de MeHg pero a su vez, encontramos alguna diferencia entre las colonias.

Trabajando en una de las colonias junto a Sergio Delgado y Nere Zorrozua

Como era de esperar, vimos que los polluelos que se alimentaron mayoritariamente con presas de origen marino tenían niveles más altos de MeHg. Por todo ello, este estudio podría ser un bioindicador muy útil para estudiar el impacto que pueda estar generando el Hg (mercurio) en otras especies de aves marinas. Ya que es una ave marina que es fácil de muestrear y cumple con la convención de MIRAMATA sobre Mercurio. Pueden leer el articulo completo pinchando aqui; Relating trophic ecology and Hg species contamination in a resident opportunistic seabird of the Bay of Biscay
 
Aunque las gaviotas mayoritariamente se alimenten de presas de origen marino, también ejercen de plaguicidas capturando ratas o invertebrados terrestres. 

Últimamente es frecuente ver gaviotas en los prados del País vasco. Parece ser que el cierre de la mayoría de los vertederos les está haciendo cambiar de hábitos.


Se han hecho muchos estudios sobre la concentración del mercurio en las plumas de aves marinas y una de las mas impactantes me ha parecido la que se realizó con las gaviotas de marfil (Pagophila eburnea). Esta especie se reproduce en el Ártico y tiene una distribución circumpolar. Aún estando amenazada, la concentración de mercurio en sus plumas ha aumentado 45 veces en los últimos 130 años pese a que su dieta no ha variado. Este cambio es una evidencia de la actividad humana en la liberación de mercurio en los ecosistemas y poblaciones de fauna. Pueden leer el articulo completo pinchando AQUI

En este caso comiendo una Anguila (Anguilla anguilla)


Hay estudios muy impactantes sobre el efecto negativo que puede causar la concentración de metales pesados en la reproducción y supervivencia de diversas especies de aves. Uno de ellos sería este; Mercury Exposure Affects the Reproductive Success of a Free-Living Terrestrial Songbird, the Carolina Wren (Thryothorus ludovicianus) 
En él se demuestra que las aves que anidaban en lugares con altas concentraciones de mercurio tenían 3 veces más probabilidades de abandonar sus nidos que las aves que anidaban en sitios no contaminados. 


Hasta hace poco una de las fuentes de alimentación mas común a sido el de los vertederos de basura, pero a raíz de una ley europea las tienen que ir cerrando poco a poco y está por ver como van a reaccionar en el futuro todas estas gaviotas que se han acostumbrado a frecuentar estos vertederos.
Trabajando junto a Nere Zorrozua y Beñat Diez en otra de las colonias de gaviotas patiamarillas.

Al ser un ave oportunista y omnivora no le hace ascos a nada y en este caso se está alimentando de un patito. Es la ley de la naturaleza y el del más fuerte, unas veces se gana y otras se pierde.

3 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Y muy preocupante. Soy un comedor compulsivo de pescado. Y la verdad, leyendo esta entrada tuya, Asier, me estoy pensando comer menos pescado. Me va a costar. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Passionnant article, comme toujours. Un grand merci !

    ResponderEliminar
  3. Para no publicar:
    No será la conveccion de Minamata?
    Es una tontería, en un artículo precioso.
    Si pasó antes, igual está mal escrito

    ResponderEliminar