martes, 21 de abril de 2020

El balance del anillamiento de gaviotas invernantes del País vasco (2019-20)

El pasado mes de marzo finalizamos la campaña de anillamiento de gaviotas invernantes del País vasco. Con el objetivo de determinar con precisión las rutas  migratorias de las gaviotas no reproductoras en la costa vasca y el origen de los individuos presentes en las zonas de paso e invernada, además de cuantificar los parámetros demográficos, no sólo en las áreas de cría, si no también en las de invernada (e.g. fidelidad al área de invernada, supervivencia, etc.). Desde hace dos años el equipo del departamento de ornitología de Aranzadi lleva anillando algunas gaviotas invernantes no reproductoras.

Junto a Sergio Delgado anillando gaviotas en Pasaia

En total hemos anillado 169 gaviotas durante este invierno, 7 han sido  argénteas, 2 gaviotas sombrías, 1 Gaviota Groenlandesa y el resto han sido gaviotas patiamarillas locales y del mediterráneo. 


En este caso en compañía de Eneko Azkue. Los datos que se le cogen a cada gaviota son los siguientes: la longitud del pico, cráneo-pico, tarso, cola, ala y el de todas las primarias (si el individuo está en muda activa, también completamos la ficha de muda). Además, del peso, el porcentaje del rayado cefálico de la cabeza en los adultos, si tienen espejo en la p9 y fotografiamos el ala, cola y cabeza. Y para terminar les cogemos a todas una muestra de una pluma del ala para posteriores análisis genéticos o de isotopos.

El dorso de una gaviota argéntea de 1er invierno.

Muchas veces resulta muy difícil diferenciar el plumaje de las distintas especies de gaviotas que nos rodean habitualmente. Por todo ello, el método del anillamiento es una herramienta muy útil para poder sacar toda esa información. 

El ala de una gaviota patiamarilla de primer invierno.

Como novedad, este año hemos capturado una Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides

Junto a Alfredo Valiente y Gorka Valdes justo en el instante que capturamos la gaviota polar. Quedaremos a la espera de la información que nos pueda deparar esta gaviota que nos ha venido a pasar el invierno desde algún lugar remoto del circulo polar.

Como se puede apreciar en estas fotografias, el patrón alar de las Gaviota Groenlandesas es de un aspecto blanquecino tirando a un color ceniza.

El plumaje es de un individuo de primer invierno

La Gaviota Groenlandesa  (Larus glaucoides) fue observada de nuevo en Lekeitio por Jon Zubiaur a los pocos días de haber sido anillada en Ondarroa. Recientemente se ha vuelto ha ver otras dos veces en Ondarroa.

 
Una de las gaviotas argénteas que anillamos en Pasaia. El mar Cantábrico, y la costa vasca en particular, constituyen una zona de paso e invernada de gaviotas procedentes de todo Europa. Esta especie tampoco cría en la península ibérica y a ver si hay suerte para saber cual puede ser su procedencia.

Otra de las gaviotas argénteas anilladas por nosotros.

El ala de una gaviota patiamarilla adulta

Para enviar las lecturas de estas anillas debes darte de alta en el portal de Colouring.eus donde simplemente tendrás que elegir en el mapa, cual ha sido la zona de observación y posteriormente, se abrirá un formulario para registrar los detalles de la cita.
Las anillas negras (con el dígito G con dos puntos) son las que utilizamos en Pais vasco para anillar a las gaviotas invernantes no reproductoras.

Un video de la Gaviota Groenlandesa

Entre los avistamientos más destacados están las gaviotas patiamarillas mediterráneas que anillamos en Pasaia (Gipuzkoa) y que unos días después se vieron en Girona o Tarragona (Mediterráneo). Un buen punto de partida para tratar de evaluar lo que nos puede deparar el futuro. Por cierto, ahora que hemos empezado a anillar las dos subespecies de gaviotas patiamarillas a la vez (las del cantábrico, L.m.lusitanius y mediterráneo L.m.michahellis) nos hemos quedado impresionados con la diferencia que hay entre las dos subespecies en cuanto al peso y la longitud de pico, cráneo, ala y de mas. Las mediterráneas son unos auténticos monstruos comparando con las nuestras.

Aquí abajo tenéis una muestra de las gaviotas que hemos anillado durante este invierno y que posteriormente, se han visto por la costa vasca. 









































No hay comentarios:

Publicar un comentario