domingo, 6 de octubre de 2019

Las gaviotas patiamarillas de las islas de Madeira (Larus michahellis atlantis)

A primera vista, mi percepción en cuanto a las diferencias de plumaje de las gaviotas L.m.atlantis de las islas de Madeira respecto a las gaviotas L.m.lusitanius de la península ibérica es que por lo general son más oscuras. No tan oscuras como sus hermanas de Las islas Azores, pero si más que las de la península ibérica. Me recuerdan a una mezcla entre las L.m.lusitanius de Europa y las L.m.atlantis de Las islas Azores. Muchos de los inmaduros tenían una especie de antifaz muy negro alrededor del ojo y la tonalidad del dorso de los adultos también me pareció mas oscura que la de las L.m.lusitanius
Por lo general el dorso tienen algo mas oscuro.

Por otro lado, algunos juveniles carecían de la ventana alar típica en las L.m.lusitanius. 
Sin la ventana alar

Y por último, los adultos solo tenían el espejo blanco en la P10; en lugar de tenerlo tanto en esta y en la P9 tal y como sucede en la mayoría de las michahellis ibéricas.

Sin el espejo blanco en la p9

A continuación podéis ver una muestra de fotografías de las Gaviotas patiamarillas L.m.atlantis de las islas de Madeira  (Portugal) con el plumaje de inviernoTodas fueron fotografiadas a principios de este mes de septiembre, durante un viaje que hicimos a las islas. Están agrupadas de acuerdo a la categoría de edad de cada una de ellas.   



Plumaje del 1er invierno






































































































Plumaje del 2do invierno



























Plumaje del 3er invierno
--------------------
Plumaje del 4to invierno





Plumaje del adulto en invierno





















































1 comentario: