viernes, 27 de septiembre de 2019

Las aguas abiertas de Galícia son un auténtico paraíso para la observación de Gaviotas de Sabine (Larus sabini)

Debido a su privilegiada situación geográfica, el espacio marino que ocupa las aguas atlánticas de Galícia, ayudadas por los vientos predominantes de componente N y NW hacen que esa zona se convierta en un embudo migratorio para las gaviotas de Sabine. Concretamente las  procedentes del neártico, que van de camino a sus cuarteles de invernada de Sudáfrica y Namibia. 
Muchos adultos de gaviota de Sabine en otoño conservan hasta muy tarde la caperuza negra 

A todo esto hay que añadirle que, en el noroeste de Galícia, normalmente lejos de la costa, asociadas al borde de la plataforma continental, durante esta época del año se forman grandes concentraciones de Krill. 
Nos las encontramos rodeadas entre masas de  Krill

En nuestro caso pudimos constatar como muchas de ellas se estaban alimentando de los bancos de krill que se podían ver congregados en la superficie del agua por todos lados. La suma de todos estos factores hace que las aguas abiertas de Galícia sean el mejor sitio de la península ibérica, y probablemente de toda Europa, para la observación de esta especie. 

Juvenil de Gaviota de Sabine

Llevaba tiempo detrás de una buena salida para ver las gaviotas de Sabine y en la salida marinera que realizamos  la semana pasada desde Vigo, llegamos a contabilizar mas de 800 individuos, literalmente nos atiborramos a verlas. Nunca me había pasado antes el tener que dejarlas porque se nos estaba haciendo tarde.  Así lo atestiguan los conteos que se realizan todos los años desde el cabo de estaca de Bares o los avistamientos que se dan en las salidas en barco. Estos días se han contabilizado cientos de ellas desde el cabo de Estaca de Bares y otras 1100 en otra salida en barco que hizo un tal Marcel Gil por esas aguas. Siempre he escuchado decir a Ricardo Hevia que a partir de mediados de agosto  hasta noviembre es muy normal ver pasar Gaviotas de sabines por Galicia. Pero nosotros que vivimos justo al otro lado del cantábrico, entre Francia y la península ibérica, hasta aquí solo nos llegan con temporales excepcionales o en algún grupito aislado que se ha escorado un poco de su ruta habitual. El otro día me comentaba Antonio Sandoval que este fenómeno es sabido desde hace mucho y que de hecho hay artículos basados en el seguimiento de Sabines marcadas con GPS donde se evidencia que esta es una de las zonas de concentración postnupcial más importante  del atlántico. Pero me llama la atención como siendo esto así,  las guías de aves o de gaviotas de referencia no hayan hecho aún ninguna mención especial a este fenómeno que se da todos los años por estas fechas en este lugar en concreto. 


Hace un par de años se publicó un estudio muy bueno sobre la migración, invernada y lugares de cría de las gaviotas de Sabine. Este articulo de Shanti E Davis, Marc Maftei y Mark L Mallory es el que hacía mención Antonio Sandoval anteriormente. Y en él, a groso modo, se comenta que esta especie tiene una distribución circumpolar muy irregular para criar. Y que a su vez inverna en dos áreas marinas que son ecológicamente similares pero muy alejadas una de la otra. Es decir, mientras que unas invernan en el pacífico frente a las costas de Perú otras invernan en Sudamérica y Namibia en el Atlántico. Son estas últimas precisamente las que pasan por Galicia entre otras. 
Con el objetivo de rastrear mejor estas rutas migratorias a algunas gaviotas de Sabine que estaban criando en unas islas al norte de Canadá, se les colocaron unos geolocalizadores para hacer un seguimiento mucho más exhaustivo. Sorprendentemente cuando llegó la época de migración, unas migraron hacia el lado del pacífico y otras al del atlántico. Incluso los miembros de una misma pareja que estaba apareada migraron hacia océanos opuestos.

Saliendo desde Vigo es este el recorrido que hicimos con el barco a mar abierto, en total nos alejamos de la costa alrededor de 20 millas.

Y aquí con los compañeros de la expedición. Empezando por la izquierda, Tito Salvadores, Pepe Castro el "patrón"del barco, Gorka Ocio, Rafa Salvadores, Cholo Ramón, Andrés Bermejo, Jesus Menéndez, Asier Aldalur, Amaia Alzaga, Oscar Carazo y el que está en frente de todos es Fausto. Desde aquí un gran abrazo a todos.


Aquí abajo podeís ver una muestra más amplia de las Gaviotas de Sabine que vimos durante esta salida;

Con plumaje juvenil;

















 












Plumaje de adulto en invierno;















Plumaje de adulto en verano;






















Grupos de Gaviotas de Sabine;































1 comentario: