martes, 7 de enero de 2014

Entre Ondarroa y Malaga

Salvador Garcia me acaba de enviar desde Malaga un historial de una Gaviota sombria que yo también la vi previamente en el puerto de Ondarroa el mes de octubre. Fué anillada como pollo en Drobak , Oslo, Norway el mes de setiembre. La cuestión es que entre los dos tenemos poquísimas lecturas en común y me ha echo mucha ilusión.

La Gaviota sombría (Larus fuscus intermedius) con plumaje juvenil el día del anillamiento en Drobak. Historial de la sombria
Last CR-Code; Black ring with white code: JU1E LBM;RBNW(JU1E)
Ringing Centre; Stavanger Museum (Norway) 
Ring number;4254975
Species;Lesser Black-backed Gull  Larus fuscus 
DatePlace Coordinates DaysDistance Direction;11.09 2013 / Drøbak båthavn, Frogn, Akershus & Oslo, Norway 
17.10. 2013 Ondarroa, Vizcaya, Spain, 43°19'22"N / 002°25'09"W ; Asier Aldalur
 06.01.2014 Malaga harbour, Málaga, Spain 36°42'29"N / 004°25'17"W; Salvador Garcia

 
En el mapa se puede observar la distancia que ha recorrido hasta ahora durante el invierno. 

Si no entra un temporal o borrasca desde el atlántico la mayoría de ellas enlazan el canal de la mancha en linea recta con Galicia o Asturias. A este rincón del cantábrico llegan los que bajan siguiendo la costa Francesa empujados por el viento del NW y desde aquí unas se adentran al interior de la península siguiendo la ruta de los vertederos de Madrid para después conectar con Málaga y otras siguen costeando hasta Galicia para bajar después por la costa Portuguesa hacia los respectivos cuarteles de invierno en africa o sur peninsular.
Trabajos sobre la migración y invernada de la gaviota sombría en la peninsula iberica se han publicado bastantes, por si le queréis echar un vistazo aquí teneís uno de ellos.


1 comentario:

  1. Siempre es prestoso recibir esos historiales compartidos. En las últimas semanas por Gijón estamos leyendo decenas de gaviotas cabecinegras, y solo unas pocas al año combinan el Cantábrico Occidental con el Mediterráneo (principalmente Málaga) en una misma invernada, y resulta muy agradable encontrarse con estos ejemplares.

    ResponderEliminar