miércoles, 23 de septiembre de 2020

Galiza podría ser uno de los mejores lugares de todo Europa para la observación de gaviotas de sabine

Por la costa vasca todas las temporadas observamos ocasionalmente alguna gaviota de sabine, pero al ser una gaviota muy pelágica, en casi ningún lugar de Europa resulta fácil su observación. Sin embargo, hay un lugar  frente a las ricas aguas de la costa da morte, donde todos los otoños hacen un alto para alimentarse en su camino hacia los cuarteles de invierno que se encuentran mayoritariamente en Sudáfrica.

Durante esa época, se suelen formar grandes concentraciones de estas gaviotas.

Encontramos un mar lleno de vida, con muchas ballenas asociadas a todo tipo de aves marinas. 

Uno de los motivos por los que las gaviotas de sabine eligen ese lugar es por el denominado afloramiento que se produce frente a las costas Gallegas.

El afloramiento principalmente se produce durante los meses de verano y consiste en que los vientos del norte y nordeste (casualmente los días precedentes a nuestras salidas estuvo soplando muy fuerte de NE) barren hacia mar abierto el agua superficial costera y esta a la par es sustituida por aguas más profundas y frias ricas en nutrientes. Este fue el momento que nosotros aprovechamos para ir a disfrutar de estas bellas gaviotas, para mí son unas de las más bonitas de toda Europa.

No obstante, como solo se acercan a la costa cuando se producen fuertes temporales, hay que salir en barco a aguas abiertas para hallar esos grupos grandes de gaviotas de sabine. 

No quisiera dejar pasar la ocasión sin saludar a todos los compañeros que salimos en barco, especialmente a Dani Velasco por el trabajo que cogió organizando todo. Cabe destacar el buen ambiente y la predisposición de aprender o enseñar que percibí de toda la gente. Hasta la siguiente......

Aquí van más fotografías de la salida;





















2 comentarios:

  1. Estupenda entrada!. Esas aguas frías y ricas en nutrientes vienen desde la Antártida en una corriente pegada al fondo mariño por la coste oeste de África. Cómo tú bien dices, en los lugares como Galicia, lo mismo pasa en Marruecos, donde se dan las circunstancias para que el agua superficial de mueva al oeste se produce este fenómeno de los afloramientos. Es que me apasiona la oceanografía, lo dicho, una entrada estupenda!

    ResponderEliminar