Durante este otoño hemos tenido en la costa vasca, una buena entrada de las gaviotas mas pequeñas del mundo, las llamadas gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus), de las cuales algunas pasan el invierno en el cantábrico oriental, alejadas de la costa, a la altura de la plataforma continental. Durante los meses de invierno, en las zonas mas próximas a la costa, como en las lagunas costeras o playas, solo se acercan durante los días de temporal marítimo, empujadas por vientos fuertes del NW como los que hemos tenido durante este otoño. En cambio, en la época reproductora, crían principalmente en los humedales interiores del norte y este de Europa o Canadá. En todos mis años de salidas al campo para ver gaviotas, nunca me ha tocado ver tantas gaviotas enanas juntas por esta zona.
En su plumaje de adulto, la coloración gris oscura de la parte inferior de las alas es uno de los rasgos mas reseñables de esta gaviota cuando se la observa en vuelo. A su vez, durante los meses de invierno, la cabeza se vuelve blanca, salvo unas manchas en el píleo o el cogote y el pico adquiere un color negro.
La característica mas reseñable del plumaje de gaviotas enanas de primer invierno, es el del dibujo negro en forma de W que presentan en las partes superiores de las alas.
Y el plumaje del segundo invierno se caracteriza principalmente por sus marcas negras variables que presenta en las primarias mas externas del ala. Aquí abajo podéis ver una muestra de ellas.
Un grupo de Gaviotas enanas que vimos sedimentadas en Capbrettón
En este caso en la desembocadura del río Adur.
PLUMAJE DE PRIMER INVIERNO
PLUMAJE DE SEGUNDO INVIERNO
PLUMAJE DE ADULTO EN INVIERNO
Qué entrada más buena y más bonita. Qué bueno, Asier.
ResponderEliminar