viernes, 1 de marzo de 2019

Aviestamiento de Gavión Hiperbóreo, Gaviota Groenlandesa y Pigargo Europeo atacado por una pareja de gaviotas patiamarillas en la cuenca del río Adur.

Con la presencia de estas aves de procedencia ártica, en vez de estar en el cantábrico pareciera que estamos en el norte de Europa. Pero no es así. Las siguientes fotografías son de unas aves que se están viendo estos días por aquí. La Gaviota Groenlandesa se ha visto hoy mismo en Capbretton, el Gavión Hiperbóreo se vió ayer en Ziburu y el Pigargo Europeo lleva todo el invierno moviéndose por la cuenca del río Adur a su paso por San Martín de Unx o Marais de Orx.


Es sabido que las gaviotas son aves muy territoriales y que defienden su espacio con sumo recelo, especialmente a partir de esta época, cuando hay nidos de por medio, pero no pensaba que se atreverían a enfrentarse hasta con la mayor águila del mundo, el Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla). 


Estas imágenes me las ha cedido Koldo Lizundia vía Emilio Salvatierra y están sacadas durante esta semana en Marais de Orx, en las Landas, a un pasito de aquí. 


En el último congreso que se celebró en Bulgaria, el Finlandés Risto Juvaste nos alertó sobre el descenso que estaban pegando las colonias de Gaviotas sombrías (Larus fuscus fuscus) de Finlandia y uno de los motivos era debido a que los Pigargos Europeos se habían especializado a cazar gaviotas.

Ultimamente, coincidiendo con la recuperación demográfica en Europa, se están produciendo algunas citas esporádicas durante los meses de invierno en los lagos o humedales de nuestro alrededor y esta sería una muestra más de ello.


 La Gaviota groenlandesa (Larus Glaucoides) que han visto hoy Emilio Salvatierra y Koldo Lizundia en la playa de Capbretton

Este año está siendo muy cara la presencia de esta gaviota en nuestras costas.
 durante todo el mes de febrero se está viendo una entre Capbreton y la desenbocadura del río Adur, pero al comparar las distintas fotos parece ser que serían del mismo individuo.

Y aquí el Gavión Hiperbóreo (Larus Hyperboreus) que vió ayer Didier Domec en el intermareal de Ziburu. 
 Este individuo sería el segundo que se ha visto en Pais vasco. 
 El otro individuo se ha estado moviendo por El Abra a finales del mes de febrero.Tal como podeís apreciar en esta foto de abajo (Foto de Javier Cañadas), entre otras muchas diferencias el pico es muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario