miércoles, 22 de junio de 2016

Finalizada la primera parte de anillamiento de Gaviotas patiamarillas de Gipuzkoa

En las colonias de las gaviotas patiamarillas del Pais Vasco y bajo la dirección de Nere Zorrozua y Juan Arizaga (Aranzadi) hemos puesto recientemente en marcha una nueva linea de estudio para examinar los siguientes aspectos de la biología de las gaviotas;

1.- la intensidad y el tamaño del color en la mancha roja del pico y anillo orbital de las gaviotas patiamarillas adultos.

Nere Zorrozua acompañado de Beñat Diaz preparando el material para la toma de fotografia de la mancha del pico.





2.-  Se pretende analizar la proporción de diferentes isótopos estables y la concentración de elementos traza en las plumas de las Gaviotas patiamarillas adultos, pues dejan una firma química en los tejidos biológicos que pueden relacionarse de forma precisa de que y donde se alimentan durante diferentes épocas del año.

Para su posterior análisis a cada gaviota le quitábamos dos plumas  


3.- Se ha medido el tamaño de los huevos para ver si el tamaño influye en diversos aspectos como la edad, alimentación, salud, tamaño etc. de los adultos reproductores.



Enumerabanos todos los nidos donde se median todos los huevos. Entre otras cosas, para saber el éxito reproductor de cada pareja.


4.- Se recogieron medidas de pico, cabeza, tarso, peso y de mas para su posterior análisis biométrico.
En compañía de Sergio Delgado, Nere Zorrozua y Beñat Diaz capturando gaviotas adultos reproductores para su posteriór estudio.


Una vez capturado el adulto se queda atrapado en una de estas trampas.
Imajenes de una de las colonias de Gipuzkoa
Nere Zorrozua y Sergio Delgado recogiendo muestras para su posterior estudio.

Después de haberle cogido las medidas biométricas correspondientes y haberlo anillado la gaviota se libera. 


5.- Y también se ha aprovechado para censar y prospectar las colonias. Además de observar si ha habido reclutamiento de gaviotas entre las diferentes colonias o para ver si ha empezado a criar alguna nueva especie de gaviota.




Con los compañeros de Aranzadi prospectando las colonias en busca de nuevos nidos.





En el conjunto de las colonias del Pais vasco en total se han contabilizado 4 parejas puras de gaviotas sombrías (Larus fuscus) y uno hibridado con una gaviota patiamarilla. Una de ellas en Donosti, la otra en la bahía de Txingudi y las dos que faltan mas el híbrido, en la de Jaizkibel.

La que está en la bahía de txingudi fue Fotografiada por Amaia Alzaga


Una de las parejas de Jaizkibel


Y la otra pareja también de Jaizkibel

Esta pareja de abajo es la que está hibridada, De momento solo tenían construido el nido pero habrá que hacerles un seguimiento exhaustivo, para un estudio posterior sobre la fertilidad de los posibles pollos que podrían salir de esta pareja mixta.


En cuanto al reclutamiento de las gaviotas a nuestras colonias, aparte de las habituales que proceden de las otras colonias mas cercanas del Pais vasco. El mas destacable, es el de una gaviota Gallega nacida y anillada en las islas Cíes, que actualmente está criando en una colonia de Gipuzkoa.


En compañía de Beñat Díaz y Nere Zorrozua accediendo a una de las colonias de gaviotas. Dada su compleja orografía, el acceso a las colonias resulta muy complicado. Las imágenes de abajo son una prueba de ello.
Nere Zorrozua rapelando en una de las cuerdas que da acceso a una de las colonias

Beñat Diaz trabajando en otra colonia.

Una vez anillados los adultos para su posterior estudio.
A partir de la semana que viene seguiremos con el de los pollos. 
Dos parejas de gaviotas con sus respectivos pollos 
La fotografia es de Amaia Alzaga