jueves, 5 de noviembre de 2015

La primera cita de una Gaviota del Báltico (Larus fuscus fuscus) para la costa vasca

Estas últimas semanas en las que los cielos y mares de la costa vasca han estado repletos de vida, el compañero y biólogo Albert Cama ha estado navegando por la costa vasca en un barco científico para estudiar el ecosistema marino del cantábrico. Aprovechando la ocasión que brindaba el momento, a los que estábamos en tierra nos ha tenido informados todo el tiempo sobre lo que ha estado viendo pasar por el mar, y en uno de esos avistamientos a visto una especie de gaviota que es muy rara verla por nuestras costas. Nada mas y nada menos que una Gaviota sombría del "Baltico" (Larus fuscus fuscus). Además como estaba anillada en una colonia pura de la isla de Horsvaer (al norte de Noruega) se ha podido saber con certeza su procedencia y a la vez datarla con certeza.
La  gaviota del Báltico que observó Albert Cama por la costa vasca

Esta especie es una de las gaviotas que cría en las costas de Suecia hasta Finlandia en el mar Báltico y en las islas del atlantico norte en Noruega. En cuanto a estas ultimas colonias puras del norte de Noruega hay disconformidad entre los Noruegos que dicen que son puras y algún otro que lo pone en duda pero mientras se aclare el dilema la daremos por buena. La ruta de migración mas tradicional entre los cuarteles de invernada en Oriente medio y el norte de Europa es el de centro de Europa, aunque "con la expansión de la Gaviota sombría (Larus fuscus intermedius) hacia el norte de Noruega se deben  estar formando colonias mixtas entre estas dos subespecies, por ello probablemente algunas de estas migrarán mezcladas con estas ultimas hacia el sur por el oeste de Europa y serían las que vemos aquí." Esta ultima teoría es la de Andrés Bermejo y como tiene muchos visos de que  sea así, me apetecía incluirla.
Las primarias mas internas o las plumas del centro de la cola las tiene con mucho desgaste, A diferencia de las otras gaviotas grandes estas empezarán a reemplazarlas a partir de ahora cuando lleguen a sus cuarteles de invierno.

La gaviota sombría del Baltico para diferenciarla de las otras gaviotas sombrías de la misma subespecie, entre otras muchas caracteristicas hay que fijarse en las siguientes. No tiene contraste entre el color negro de las coberteras alares, tampoco tiene mas de un espejo blanco pequeño en la primaria mas externa, por otro lado no tiene pintas pequeñas en los extremos alares, para la época del año que estamos va muy retrasada de muda en cuanto al rayado cefálico que la tiene completamente blanca ademas de la cola o primarias que las tiene muy estriadas. Asimismo denota diferentes ciclos de muda alejados de la muda tradicional de Larus fuscus graellsi o intermedius donde se piensa que las L fuscus fuscus reemplazan todas las plumas en sus cuarteles de invierno. 
 Sin ningún tipo de contraste entre el color negro de las coberteras alares
El rayado cefálico la tiene completamente blanca.
La gaviota del Baltico (Larus fuscus fuscus) al lado de otra Gaviota sombría de la subespecie intermedius
No tiene mas de un espejo blanco pequeño en la primaria mas externa

En la primavera del año pasado también se vio una gaviota parecida a la observada este otoño por Albert Cama en la costa vasca, pero en aquella ocasión fue Salva Garcia quien la observó en aguas pelágicas de nuestra costa. Aunque debido a que estaba anillada en una colonia mixta de L.fuscus fuscus / intermedius y no en una pura de L.fuscus fuscus como la gaviota de arriba, no la pudimos datar con certeza y se quedó como una posible L.fuscus fuscus. 
La supuesta gaviota del Báltico que observó Salva Garcia por la costa vasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario