sábado, 9 de diciembre de 2023

Durante la campaña de primavera (2023) en total se han anillado 420 gaviotas patiamarillas en el cantábrico oriental

Gorka Valdes, Belen Colomer, Ibai Llosa, Iñaki Gezuraga y Jon zubiaur anillando pollos en Lekeitio

Sumando las colonias de Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en total hemos anillado 434 individuos. Se podrá acceder al historial de cada uno de ellas, entrando en el portal de (colouring.eusmarcas especiales de la sociedad de Ciencias  Aranzadi. Al igual que otros años, el tipo de anilla que se ha utilizado para el marcaje de las gaviotas, es de color rojo con el código NNX;G

Gonzalo Pardo, Sergio Delgado y Carlos anillando pollos en la isla de Mouro

En Cantabria Sergio Delgado con la ayuda de Gonzalo Pardo han anillado 99 pollos en la isla de Mouro, frente a la bahía de Santander. En cuanto a la campaña del embalse de Ebro, este año tampoco se ha podido anillar ningún pollo. Seguramente debido a depredación humana o natural. La colonia seguía activa, porque los adultos siguen estando en la misma,  pero no han sacado ningún pollo adelante.

Gorka Valdés anillando pollos en Getaria

En Gipuzkoa, en total se han anillado; 49 pollos en San Antón (Getaria) y 74 en la isla de Santa Clara (Donosti) pero ninguno en la de Úlia (Donosti). En la de Santa Clara (Donostia) y San Antón (Getaria) no se han percibido cambios significativos, pero si en la de Ulia, probablemente por la escasez de comida en los vertederos, la producción de los pollos a sido prácticamente nula. No así el numero total de los nidos contabilizados. Viendo la tendencia que ha cogido la de Ulia, tendremos que estar en alerta hacia donde evolucionara en el futuro.
Jon Zubiaur frente a la isla de San Nicolás en Lekeitio

En las de Bizkaia en total se han anillado; 148 pollos y 7 adultos en Izaro (Bermeo) y en la de San Nicolás (Lekeitio) 49 pollos. Todo apunta de que se ha estancado un poco la tendencia hacia la baja que se estaba dando en la población de las colonias de Bizkaia porque la bajada estaba siendo muy preocupante.
Sergio Delgado anillandopollos en la isla de Mouro

Y para terminar en Nafarroa el equipo de Iñigo Mazkiaran y Xabier Esparza anillaron 8 pollos en el embalse de Zolina, en este caso serían gaviotas patiamarillas de procedencia mediterránea (Larus michahellis michahellis). Estas crían con un mes de adelanto respecto a las nuestras.









1 comentario:

  1. Gracias por la entrada, Asier. Y por el trabajo. Estaremos atentos a esas preciosidades anilladas.

    ResponderEliminar