Al igual que los últimos años por estas fechas, la presencia de las gaviotas Cáspicas en nuestras costas empieza a ser habitual. Aquí abajo podéis ver tres individuos con plumaje de 1er invierno que vi la semana pasada en Ziburu y en el río Adur (Lapurdi). Es una especie de gaviota que se está expandiendo hacia Europa occidental y en la actualidad presenta nuevas colonias reproductoras en Holanda, Alemania, o Polonia por poner algunos ejemplos. Una gran parte de la población reproductora de estas colonias son las que migran hacia nuestro territorio para pasar el invierno. Algunas vienen anilladas y por eso sabemos su procedencia.
Es muy habitual en estas edades que el color de la cabeza sea casi blanca y el del pico también empieza a ser bicolor, con la punta negra y la base bicolor.(1.-Observada en Ziburu-Lapurdi).
El plumaje del cuerpo es de una apariencia tricolor, con las escapulares de segunda generación que adquieren un gris más o menos pálido, las coberteras grises de primera generación y primarias negras también de primera generación. (1.-Observada en Ziburu-Lapurdi).
Es una gaviota que destaca muchísimo cuando está junto a las patiamarillas locales, además de un aspecto más pálido el comportamiento es mucho más agresivo. Allá por donde van se dejan notar, bien para apoderarse del territorio o para obtener el alimento. (1.-Observada en Ziburu-Lapurdi).
Las plumas de las primarias internas además de ser más claritas tienen una diferencia de color entre las emibanderas internas más claras y las externas más oscuras, esto le da un aspecto de “persiana veneciana”. (1.-Observada en Ziburu-Lapurdi).
Un ejemplo más del típico patrón de las primarias en las gaviotas Cáspicas de primer invierno (2.-Observada en el Adur-Lapurdi).
En este ejemplo, junto a una gaviota patiamarilla anillada en Delta de Ebro. El aspecto general de la gaviota Cáspica es más estilizada que las gaviotas patiamarillas. La cabeza es más aperada o alargada y el ojo en su mayoría lo tienen negro y hundido hacia la parte frontal del cráneo. En cuanto a las piernas, las tienen muy largas y delgadas, especialmente la parte de la tibia. (3.-Observada en Ziburu-Lapurdi).
El contraste entre la cabeza blanca y el gris moteado del cuello es muy característico en esta especie. (3.-Observada en Ziburu-Lapurdi).
Las partes inferiores de las alas suelen ser pálidas y no muy marcadas, pero hay una variación significativa con individuos con partes inferiores de las alas que pueden todavía conservar algo oscuras. (2.-Observada en el Adur-Lapurdi).
El aspecto general es de una gaviota muy pálida. (3.-Observada en Ziburu-Lapurdi).
(6.- Observada en Getaria el 13 de diciembre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario