jueves, 30 de marzo de 2023

La población de la gaviota patiamarilla de la costa vasca se ha reducido en un 56% durante el periodo 2000-2021


Censos recientes revelan un declive poblacional acusado de la gaviota patiamarilla Larus michahellis en buena parte de su área de distribución. Ya a mediados de la década de 2010 se registró en la costa vasca un declive cercano al 50% respecto al censo de 2007. Tras repetir el censo en 2021, el objetivo de este artículo es (1) actualizar el tamaño poblacional de la especie en la región, (2) calcular su tendencia y (3) evaluar su actual estado de conservación.

En términos absolutos la población ha pasado de un promedio de unas 4200 parejas reproductoras durante la década de 2000 a 1861 parejas en 2021 (56% de disminución). Hay pequeñas colonias, especialmente en torno al estuario del río Nervión, para las que no se tienen datos en 2021, por lo que la cifra dada para este año sería ligeramente mayor.

 Regionalmente, no obstante, se observan diferencias notables. En Gipuzkoa la población ha disminuido un 6%, mientras que en Bizkaia el declive alcanza un 82%. El número de colonias tiende a disminuir ligeramente, pasando de un máximo de 27 colonias en la década de 2000 a 24 en 2021. Además, el número de colonias con más de 100 parejas ha pasado de 10 durante la década de 2000 a 4 en la actualidad. 

Cabe mencionar: (1) el fuerte descenso o práctica desaparición de las que fueron las colonias más importantes de la costa vasca, situadas en Bizkaia (destacan en este contexto Lekeitio, Izaro y Aketx) y (2) el mantenimiento de las colonias más orientales, situadas en Gipuzkoa, que convierte a Ulia en la colonia más numerosa de la costa vasca en la actualidad. 


Otro aspecto de interés es la creación de nuevas colonias en el denominado Gran Bilbao, ubicadas a lo largo del estuario del Nervión. De continuar el declive, la especie podría rarificarse como reproductora en varios tramos de costa y pasar a estar casi amenazada. El artículo al completo pinchando aquí; Juan Arizaga, Aitor Galarza, Sergio Delgado, Nere Zorrozua , Asier Aldalur, Oscar Carazo, Jon Zubiaur

1 comentario:

  1. En el ultimo año, entre la incineradora de Zabalgarbi y el punte de Alonsotegi en el curso del rio Cadagua parece haberse instalado un grupo de unas 200 patiamarillas.Teneis conocimiento?

    ResponderEliminar