lunes, 15 de agosto de 2022

Islas Berlengas: territorio de las gaviotas patiamarillas Lusitanius del sur de Portugal

La costa Portuguesa es muy recomendable para todo aquel que quiera pasar el tiempo viendo gaviotas. Nosotros empezamos el viaje en Matosiños, junto a unos de los puertos pesqueros mas importantes del norte de Portugal.
A Continuación proseguimos el viaje hacia el sur siguiendo la costa, deteniéndonos sobre la marcha en los puntos mas interesantes para el avistamiento de gaviotas. 
Los puertos pesqueros de Peniche, Las islas Berlangas, Lisboa o Sesimbra fueron algunos de ellos. 
Durante el viaje leímos bastantes anillas de gaviotas sombrías (L.fuscus) procedentes de norte de Europa.
También de Gaviotas patiamarillas (L.michahellismediterráneas
Y de Gaviotas patiamarillas (L.michahellislocales 
Asimismo también vimos algunos juveniles de gaviotas de Audouin (L.audouinii
Vista en Peniche
vista en Sesinbra
Juvenil de cabecinegra (L.melanocephalus)
Sin embargo, con las gaviotas que mas he disfrutado a sido con las de Berlangas porque las gaviotas de las islas Berlangas, al igual que las de la costa vasca, son de la subespecie Lusitanius
Pero las de Berlangas (al contrario de las vascas, que son las mas septentrionales) son una de las colonias de cría mas meridional de esta subespecie. 
El territorio que abarca esta subespecie (Lusitanius), es el que reúne las colonias de la península ibérica que están instaladas en la primera línea de la costa atlántica. Es por ello, que siempre he tenido la curiosidad de comparar sobre el terreno estas poblaciones de gaviotas que están muy alejadas entre si.
 Respecto al parecido, a simple vista las vi iguales que las nuestras. 
En cuanto a la estructura general del pico, cabeza, patrón de las primarias en los adultos, sin el espejo blanco en la P9 en muchos de ellos, el color del dorso de los adultos o inmaduros, obispillo de los inmaduros, el color de las partes desnudas, como patas, iris etc muy de lusitanius todo ello.
En relación a la estrategia y fechas de muda también, siguen la misma que las nuestras, en estos momentos estaban mudando las plumas de las primarias 5-6. 
Acerca de las fechas de reproducción, al igual que en la mayoría de las colonias de lusitanius, a finales de julio todavía había un montón de juveniles del año en la colonia de las Berlangas.  Van con un mes de retraso respecto a las gaviotas de origen  mediterránea (L .m. michahellis)
A continuación podéis ver mas fotografías de las gaviotas de las islas Berlangas
 Con el plumaje juvenil en su 1er año de vida


























Con plumaje de 1er verano en su 2do año calendario






Con plumaje de 2do verano en su 3er año calendario


Con plumaje de 3er verano en su 4to año calendario














Con plumaje de adulto en verano en su 4to año calendario o más de vida




























6 comentarios:

  1. Hola Asier.Me gusta mucho tu reportaje portugués pues soy de la misma opinión que tú, las gaviotas ibero-atlánticas son todas L. michahellis lusitanius. Peroo todas? Es una pena que no hayas podido completar la costa peninsular portuguesa pues ha y una colonia interesante en cabo San Vicente y otras muy interesante en la costa de Faro y Formosa y aquí esta el dilema, para mi hasta Peniche son lusitanius, pero la michahellis estaba o está en expansión viniendo de Gibraltar, Barbate, Huelva...sur de Portugal y la pregunta es se encontraron las subespecies? creo que hay una respuesta en el trabajo de C.D. Baggot 2022: Algarve, Portugal-a Yellow-legged melting pot" Ducth Birding Vol.44,4: 247-261.
    Creo que es el último D B. pero no puedo bajarlo para leerlo y entonces no se lo que comenta, si podeis bajarlo vosotros por favor pasarmelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con todas las conclusiones que saca Baggott en ese estudio publicado recientemente. Hay otro trabajo que se publicará próximamente, sobre las muestras genéticas que se tomaron en el Algarve y en el estrecho, del lado del Atlántico, y que indican que las gaviotas patiamarillas de esa zona se acercan más a la subespecie L.m. lusitanius que de L.m.michahellis. Pero como el estudio aún no se ha publicado, no puedo compartirlo.

      Eliminar
    2. Baggott a groso modo es esto lo que comenta; Que las YLG que anidan a lo largo de la costa de Algarve se parecen un montón a las de Berlengas. Comparó el patrón de primarias de los adultos durante la primavera, de las Praias da Rocha hacia el oeste hasta Sagres, comparando con muchos otros lugares de reproducción de YLG, incluidos las de Mediterráneo y Berlengas. Los resultados sugieren que las de Algarve se parecen mucho a las de Berlengas. Que estructuralmente son más pequeños y más barrigones que las típicas michahellis. Que la gran mayoría de los primeros inviernos vistos en el Algarve no mudan coberteras durante su muda post-juvenil, al igual que los lusitanius de otras áreas, pero no como las michahellis, ya que un alto porcentaje de esa subespecie muda algunas coberteras durante su post. -muda juvenil. Que las YLG, gracias a las lecturas de anillas, tanto lusitanius como michahellis, de otras areas visitan el Algarve durante los meses de invierno. También observó la muda de YLG de los primeros inviernos con anillas de color de las islas de Faro y le salió un resultado intermedio entre lusitanius y michahellis, lo que podría sugerir que estas si podrían ser híbridos.

      Eliminar
    3. Si me pasas tu correo electrónico te podría pasar al privado el trabajo de Baggott

      Eliminar
  2. Una excelente entrada. Como es "norma de la casa". Este blog es una herramienta muy útil para los que nos dedicamos a mirar gaviotas. Se aprende y, a la vez, se disfruta leyendo el blog. Y no es fácil conseguir las dos cosas a la vez. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, yo a lo mío. Mientras haya algo de pasión para aprender aquí seguiremos picando piedra.

      Eliminar