jueves, 13 de agosto de 2020

¿Cuántas gaviotas invernan en la costa vasca? Una aproximación basada en censos simultáneos.

Con el fin de determinar la importancia relativa de las especies de gaviotas que frecuentan la costa vasca en invierno, estimar su abundancia, identificar las zonas más importantes y evaluar hasta qué punto un censo único representa bien la abundancia de gaviotas de un invierno, recientemente se acaba de hacer público en la revista Munibe un trabajo elaborado entre 15 ornitólogos vascos. Estos censos las realizamos durante cuatro meses, cada quince días, entre los meses de noviembre y febrero.  En la cual, a groso modo se estima que en la costa vasca invernan alrededor de 4500 gaviotas. En conjunto, se detectaron 13 especies de gaviotas, de las cuales el 72% de la abundancia la acumulan las gaviotas patiamarillas(65%) y sombrías(7%) esto supone 3000 ejemplares sobre el total estimado. 

La gaviota reidora suma el 25%, 950 individuos sobre el total y el resto de especies sumaría solo el 3%.  Este resultado contrasta con los resultados de la década de 1980, en los que se obtuvo para la costa vasca unos 2900 gaviotas reidoras. En consecuencia, cabe destacar el descenso notable de gaviotas reidoras, cuyo tamayo actual se ha estimado en 950. 

En cuanto a las gaviotas grandes, en la década de 1980 se censaron algo más de 3000 patiamarillas,  y apenas unas 50 sombrías, pero en aquella época, todas las gaviotas grandes  se clasificaron como argénteas y por ello no resulta fácil hacer una comparativa. 

Pueden leer el articulo completo pinchando aquí;

Juan Arizaga, Asier Aldalur, Amaia Alzaga, Joseba Amenabar, Óscar Carazo, Sergio Delgado, José F. Esparcia, Aitor Galarza, Nekane García, Gorka Ocio, Zigor Portu, David Santamaría, Gorka Valdés, Alfredo Valiente, Jon Zubiaur




No hay comentarios:

Publicar un comentario