martes, 11 de junio de 2019

Mi punto de vista sobre la posible Gaviota cocinera (Larus dominicanus) que ha visto Jon Zubiaur en Lekeitio

Antes de nada, para situarnos ante que tipo de gaviota nos encontramos, decir que el grueso de la población y origen natural de esta especie se encuentra en el hemisferio sur, menos el de la diminuta población que se encuentra entre la costa sur de Marruecos, Senegal y Mauritania. Y que estaría dividido entre cinco taxones diferente;
1.-Larus dominicanus veluta (África del sur, Senegal, Mautitania y sur de Marruecos)
2.-Larus dominicanus dominicanus.(America del sur y Australia )
3.-Larus dominicanus judithae (El índico- Kergueden)

4.-Larus dominicanus melisandae (Madagascar)

5.-Larus dominicanus austrinus (Maldivas, Antártica)



 

Después de estar mirando por encima la bibliografía y los comentarios del resto de los gavioteros ibéricos que apuntan a un Larus dominicanus, no quería dejar pasar la ocasión sin comentar un par de detalles que no me cuadran para esta especié en cuestión. Voy a ir por partes cuando nos referimos a las partes desnudas del cuerpo; 


El ojo de mucho de los Larus marinus es así de negro

Las gaviotas cocineras de la costa occidental africana de la subespecie vetula tienen los ojos más oscuros que las gaviotas cocineras de Sudamérica, pero a su vez muchos de los gaviones atlánticos también los tienen. 


El ejemplo de un gavión con las patas un pòco grisaceas.

Las ssp-s vetula africanas tienen más grisáceas que las Sudamericanas, pero también se ven gaviones atlánticos con patas de una coloración un poco difusa. 
Una comparativa mas entre el anillo orbital de las dos especies en cuestión.

Con la coloración del anillo orbital ocurre otro tanto, en este caso tiene un anaranjado que encajaría muy bien con la ssp veluta pero entre las gaviotas varía mucho según la época del año y lugar. Las Gaviotas patiamarillas de Canarias por poner un ejemplo tienen un rojo mucho más intenso que las cantábricas, la alimentación también creo que influye mucho en todo ello. 
Las estrechas marcas suelen ser habituales en las dos especies.

El otro aspecto a tener en cuenta es el del pico, Las Gaviotas cocineras deben tener unas estrechas marcas oscuras en la punta del pico, este matiz también encajaría con la que ha visto Jon Zubiaur en Lekeitio, pero a su vez también hay gaviones con ese patrón. 


Tal como se puede apreciar en la fotografía de arriba las primarias mas externas son completamente negras ,cuando ha esta altura de la temporada las debería tener con las  puntas blancas.

Pero dicho esto, ante todo este individuo con lo que más mosqueado me tiene es con la ausencia del espejo blanco en la p10 y en las medialunas blancas de las puntas de las primarias. Para mí lo de la ausencia de medialunas blancas en las primarias es raro tanto para una especie como para la otra. Suponiendo que las Gaviotas cocineras terminan la muda entre los meses de abril a junio; (Taxonomy of the Kelp Gull Larus dominicanus Lichtenstein Revisited with Sex-Separated Analyses of Biometrics and Wing Tip Patterns- Frédéric Jiguet) Y según Klaus Malling Olsen (Gulls of the world) entre los meses de diciembre a julio. 
La gaviota cocinera que fotografió Juankar de Andrés en Ondarroa si tenía unas considerables medialunas blancas  en la mayoría de las puntas de las primarias
He aquí dos ejemplos mas de gaviotas cocineras inmaduras fotografiadas durante el mes de junio, si os fijáis bien en estos casos tampoco se parecen mucho a la protagonista. Sobre todo se diferencian por el rayado cefálico y por las medialunas blancas de las primarias bien patentes que tienen las dos. 



Esta especie para estas fechas supuestamente debería estar terminando su muda completa y con unas media lunas blancas patentes en las puntas de las primarias y en cambio a esta no se le ve ninguna. Por lo tanto, las primarias que se ven ahí encajarían mejor con las plumas viejas no mudadas de un gavión. La única gaviota cocinera que está homologada en País vasco es la que vio Juan Carlos de Andrés en Ondarroa hace cuatro años y a aquel si se le veían unas medialunas patentes en las puntas de las primarias para finales del mes de abril. Cuando siendo junio esta debería tener una muda más extensa y con ello más blanco en todas las puntas de las primarias. 

Después de estar revisando unos gaviones fotografiados por estas fechas, me he dado cuenta que muchos Gaviones atlánticos de 4cy o adultos apenas conservan medias lunas blancas en las puntas de las primarias mas externas y que el color de los ojos es oscuro.

La mayoria de los ejemplos de gaviones que he puesto en el colaxe de arriba son de 4cy  porque para mi la protagonista también lo es. Un Larus dominicanus adulto deberia mantener espejos blancos en la p10 y restos pequeño de medialuna en el resto de las primarias y no es el caso.  A su vez , en el lado izquierdo de la cola parece que tiene restos de inmadurez.

Otro de los factores que no se ha tenido en cuenta es el de la envergadura del individuo y en este caso también suele haber mucha variabilidad en cuanto a machos hembras y demás pero en las fotos se le ve muy robusto y este factor también jugaría a favor de un Gavión atlántico. La cabeza también la tiene muy blanca y algunas gaviotas cocineras la deben tener rayada durante su invierno, pero hay que tener en cuenta que su invierno  es verano para nosotros. En cambio siendo primavera todos los gaviones atlánticos lo tendrían que tener blanca. Por lo tanto, con todas las variables que he comentado aquí y sin poder verle el ala abierta para verle bien el patrón alar se me hace difícil poder darla como gaviota cocinera ya que no estaría al 100% convencido. Sea como fuere, esta cita me ha servido de excusa para profundizar más en una especie que no es nada habitual por estos lares. 


Una foto mas de la protagonista

2 comentarios:

  1. Gabon, es de mucho agradecer esta entrada. Una opinión argumentada excelentemente, a veces echo eso en falta. Didáctica y no excluyente. Me gustaria ver una argumentación así explicando por qué es sin duda una Larus Dominicanus. Iruditzen zait horrelako hegaztien gauza interesgarriena zera dela, ematen duten jolasa ikasteko. Mila esker benetan.
    Amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrikasko Amaia. Para poder avanzar en la identificación de gaviotas hay que mojarse mucho y de esta manera avanzas algo, de la otra manera te quedas estancado. Con la escusa de esta cita he aprendido un montón de conceptos sobre las gaviotas cocineras que de otra manera no las aprendería. atzo Jonasek zioen bezala zaila delako da polita. Ongi izan.
      Asier

      Eliminar