lunes, 5 de febrero de 2018

Ideas para diferenciar las Gaviota argéntea Americanas (L. Smithsonianus) de las Europeas (L.a.argenteus)

Hace poco en compañía de Gabi Martín y Juantxo Unzueta pudimos avistar una preciosa Gaviota argentea Americana en el vertedero de Zaluaga  (Lapurdi-Sempere). En el campo a simple vista, la primera impresión o apariencia general del ave, en cuanto a combinaciones de colores, forma, estructura etc era de una Gaviota argentea Americana pero al ser una cita tan rara para el continente Europeo, le hicimos las  fotos pertinentes para poder estudiarlas en casa.  Para nuestra sorpresa resulto ser una Gaviota argéntea Americana. Da la casualidad que desde hace unos cuantos años nos está visitando en Ondarroa otra Gaviota argéntea Americana de forma continua. A su vez, con Ricardo Rodriguez y Jose Miguel Grande también vimos otra el 03/ 2015 en Hondarribi con el plumaje de 1er inv (2cy) y no conviene descartar que esta pueda ser la misma que vimos entonces. Pero en este caso con el plumaje de adulto. 

Una comparativa entre Las gaviotas argénteas Americanas de Ondarru y Zaluaga respecto a dos argénteas Europeas que he elegido al azar. A simple vista, se nota que la apariencia general de las dos especies es diferente. A las Americanas les veo la cabeza como mas angulada y con diferente rayado cefálico.

En esta foto al lado de una típica argéntea Europea, las diferencias mas significativas que le veo respecto a la otra son las siguientes;
A.- La base del pico muy pálida, con la mancha roja del pico mucho menos intensa. 
B.- El anillo orbital mucho mas pálido y el color del iris también bastante mas gris.
C.- Las listas del cuello las tiene mucho mas densas que la Europea, formando unas manchas considerables por debajo del cuello.
D.- El gris del dorso es mas pálido que las argenteus
E.- Los espejos blancos de las puntas de las primarias son mas grandes en la Europea.
F.- En esta foto no se aprecia muy bien pero la tonalidad de las patas es de un color rosa chicle muy intenso. A la de Ondarroa se le aprecia mucho mas ese aspecto, pero seguramente debido a que en el puerto las suele tener mojadas.

La protagonista en el vertedero de Zaluaga junto a una Gaviota patiamarilla local 

La Gaviota argéntea Americana que vimos en Zaluaga se parecía tanto a la de Ondarroa que al principio pensamos que pudiera ser la misma, pero después de analizarlas mejor vimos que tenían unos rasgos que no coincidían.

Al igual que he comentado antes, los rasgos del pico con la base muy pálida y el color gris del ojo sin el color naranja del anillo orbital naranja son muy característicos de esta especie ( Lo del color del ojo es solo mi apreciación) . A su vez el pico recuerda mucho al de un Gavión hiperbóreo adulto.

Otra comparativa entre las argénteas Americanas y Europeas. Como podréis ver en la foto de arriba la diferencia en cuanto al patrón de las primarias es palpable. Pero a su vez, las dos especies son tan similares que la mayoría de las Americanas que llegan hasta el continente Europeo puede que pasen desapercibidas, seguramente debido a que en las zonas donde mas se podría ver (En Islandia, Irlanda, UK..) pasaría bastante desapercibida entre las miles de argénteas Europeas. En cambio el cantábrico podría ser uno de los mejores lugares para separar una especie de la otra porque a diferencia del norte de Europa donde la Europea es la mas abundante, aquí la presencia de las dos argénteas es muy escasa y por lo tanto las pocas que llegan hasta aquí procuramos examinarlas lo mejor posible.


Para diferenciarla de las argénteas Europeas entre los detalles mas importantes hay que fijarse en el dibujo W de la P5, donde el 90 % de las Americanas si la tienen pero no así la practica totalidad de las Europeas. A su vez, las bayonetas en la P7 y p8 son muy típicas en las Americanas pero no así en las Europeas.


Otra comparativa entre el patrón de las primarias de esta argéntea Americana y una típica Europea. A la Americana el negro de las primarias le llega hasta la P5 mientras que a la Europea solo hasta la P6. Ademas a la Americana el negro de la P6 y p7 le sube hasta muy arriba mientras que a la Europea no.

El patrón de las primarias en cuanto a la largura de las bayonetas es prácticamente igual entre las argénteas Americanas de Zaluaga y Ondarru. En este caso, a falta de una buena foto de Ondarru (con las alas abiertas) de este año, para hacer la comparativa me vale esta que le saqué el año 2015.

Por la diferencia del grosor y forma de los espejos blancos de la P10 sabemos que la de Ondarroa y Zaluaga son dos individuos diferentes. (Estas primarias de Ondarru encambio, si que están fotografiadas este año por Juankar Andrés )También hay que decir que, el patrón de la P10 de estos dos individuos no es la mas clásica para las argénteas Americanas, pero podría encajar dentro de la variabilidad existente. Aún así una vez analizadas en todo su conjunto, menos en lo de la lengua blanca en la P10, diría que coinciden con el resto de los rasgos mas importantes de una argéntea Americana. Por lo tanto, con toda la prudencia que requiere la identificación de un taxón tan controvertido, con lo que sabemos hasta ahora (Quizas en el futuro iran saliendo mas cosas) para mi serían Gaviotas argénteas Americanas. No quisiera dejar pasar la ocasión para agradecer a Gabi Martín  por las horas que ha pasado estudiando la gaviota de Zaluaga y en su extensión a Daniel Velasco, Peter Adriaens y Bruce Mactavish  porque sin ellos hoy no sería posible diferenciar una argéntea Americana de la Europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario