viernes, 26 de enero de 2018

Se están viendo hasta cuatro Gaviones hiperboreos diferentes por la costa vasca

Este año está siendo especialmente bueno para las gaviotas blancas de procedencia ártica como los Gaviones hiperbóreos. Durante la semana pasada llegamos a ver entre distintos gavioteros hasta cuatro individuos diferentes repartidos por toda la costa del Pais vasco. Todos los que hemos visto son jóvenes nacidos el año pasado. Las que vimos en Ziburu y Zaluaga parece que están asociadas al vertedero de iparralde. Una se está moviendo por El Abra en Bilbao y la otra entre Ondarroa, Donosti, Txingudi y Zaluaga. 
 La mancha negra de la punta del pico es muy buen truco para diferenciar un ejemplar del otro.
Los Cuatro Gaviones hiperboreos que se han visto son los siguientes
Esta se ha visto en Zaluaga, Urumea, Txingudi y Ondarroa por Juankar AndresXabier Saralegi  Gabi Martín  Itziar Gutierrez y por mi mismo Larus.eus


Esta en Zaluaga y Ziburu por nosotros y
 Didier Domec 


Esta en Zaluaga, Txingudi y Ziburu por nosotros 
Alfredo Valiente y Didier Domec 


Y esta otra en El Abra (Getxo) por Juancar Dieguez . Pensamos que puede ser la misma que vió Gorka Ocio en Santurtzi.

Le tengo que dar las gracias a Xabi Saralegi por ayudarme a separar todas las citas de gaviones hiperbóreos que se han registrado estos días por la costa vasca
Es una especie de gaviota que vive en el paleártico occidental pero en inviernos duros como el de este año, algunos individuos aislados descienden hasta nuestras costas a pasar el invierno. Para estas gaviotas que están acostumbradas a soportar unas temperaturas super bajas, lo que para nosotros es invierno para ellos sería verano.

Para hacernos una idea desde dónde nos vienen estas gaviotas nórdicas, Amaia Alzaga y Paco Cabrera, quienes recientemente han visitado las islas Svalbard, me han pasado estas fotografías de Gaviones hiperbóreos en su hábitat original. 

Como podeis ver en estas imágenes hacen nidos grandes en el suelo, sobre rocas, y suelen sacar adelante dos o tres pollos.

Otro pollo de Gavión hiperbóreo

Durante su segundo año calendario, en su primer verano, el aspecto que adquieren es este. Esta gaviota en concreto está en el proceso de una muda completa, entre otras plumas se le ve que le falta algunas primarias más externas y muchas plumas de la cola y ese proceso no acabará hasta que reemplace todas las plumas.



A continuación podéis ver una muestra de fotografías de los Gaviónes hiperbóreos (Larus hyperboreus) con plumaje de 1er invierno que se están dejando ver estos días por la costa vasca.
En el puerto de Ziburu acicalándose en el agua.


Dos imagenes del Gavión hiperbóreo que se está moviendo por Ziburu.



Esta es la misma de arriba y el viernes todavía seguía en el mismo lugar.


Otra más de Ziburu 

 La diferencia en cuanto al tamaño de otras gaviotas del puerto es enorme

 Las únicas gaviotas que se atreven a hacerle frente al grandullón son los Gaviones atlánticos

Otra imagen en vuelo


La de arriba se ve mucho mas oscura que la de abajo, por ello el mismo egemplar puede parecer diferente según como esté sacada la foto.  

Esta es la que vimos en el vertedero de Zaluaga el jueves pasado

Y esta es la misma pero la vimos al día siguiente.

 Para terminar con la sección de fotos os pongo una secuencia de fotos donde se le ve al Gavión hiperboreo deborando media barra de pan. La voracidad de alguna de estas gaviotas, es tal, que para quedarse con su porción de alimento suele haber unas peleas fratricidas.











Con la media barra de pan recién comida, el cuello se le ve un poco deforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario