jueves, 27 de julio de 2017

Balance de la campaña del anillamiento de gaviotas 2017 en el País vasco

Al igual que otros años por estas fechas, durante el periodo de cría  se han marcado un total de 253 pollos de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis lusitanius) en las colonias de Pais vasco y Castro. En Bizkaia se han anillado en las colonias de Punta Lucero (12), Izaro(27) y San Nicolas -Lekaitio(27) y en las de Gipuzkoa en Ulía (86), Santa Clara(27), Jaizkibel(6) y Getaria(52). Este año el esfuerzo del anillamiento se ha estendido hasta Castro donde se han anillado otros16 pollos. 
Un pollo de gaviota patiamarilla recién anillado
También se han marcado 17 ejemplares adultos de gaviotas mediante dispositivos de GPS, 12 de ellas en una de las colonias mas importantes de Gipuzkoa (Ulia), 4 en la de Getaria y otra mas en la de Santa Clara en Donosti. De este modo, por fin podremos saber con mucho mas precisión qué zonas del territorio explotan, dónde están en cada momento, que comen, de que recursos dependen mas y en que momento, entre otras muchas cosas. Este proyecto es fruto de la colaboración entre ARANZADI, la UPV/EHU y WIMBITEK, la primera experiencia piloto de marcaje de aves se llevó a cabo con éxito durante la pasada primavera.
En pleno zafarrancho con los compañeros de Aranzadi; Nere Zorrozua, Alexandra Egunez y Asier Uranga
Ademas de la campaña del anillamiento, hemos censado todas las colonias de Pais vasco y se confirma lo que ya se intuía. En Bizkaia la población de gaviotas se está reduciendo considerablemente y en Gipuzkoa la tendencia sigue siendo a la baja. La valoración sobre el resultado de estos censos se publicara próximamente.
Nere Zorrozua soltando una gaviota adulta con el dispositivo de GPS recién instalado
Nere Zorrozua cojiendo medidas biometricas del pico.
En este caso Alexandra Egunez soltando otra gaviota adulta con el dispositivo de GPS 
En compañía de Eneko Azkue anillando pollos en la colonia de Getaria

Este año, en las colonias del Pais vasco, ademas de las gaviotas patiamarillas también han criado otras 4 parejas de Gaviotas sombrías, en Getaria (1), Donosti(1), Txingudi(1) y Jaizkibel(1) y 2 parejas mas de Gavión Atlantico, en Izaro (1) y Hendaia(1). Mas información sobre la reciente colonización del Gavión de nuestras costas podéis encontrarlo en el

El nido de la pareja de gaviotas sombría de Getaria
esta otra estaba en la de Ulia (Donosti)
y esta otra en la de Jaizkibel
 El islote de Hendaia donde se ha instalado la pareja del Gavión, las fotos del Gavión me las ha cedido Amaia Alzaga