lunes, 13 de febrero de 2017

Las Gaviotas patiamarillas ( Larus michahellis atlantis) de las islas Azores

Entre todas las gaviotas grandes de Europa las L.m.atlantis serán de las más desconocidas, motivo por la cual hicimos un viaje a las islas Azores en compañía de Juan Arizaga. El viaje realizado en octubre de 2016 tenía como objetivo estudiar las posibilidades reales del terreno para poner en marcha proyectos encaminados al estudio de esta gaviota.

Para ello, nos pusimos en contacto con la bióloga Verónica Neves que a su vez está asociada a la universidad de Horta en la isla de Faial. Durante todo el viaje estuvimos muy arropados por todo el equipo de Verónica y desde aquí además de a ella quisiera aprovechar para dar las gracias a Miriam Cuesta y Cristina por su apoyo y amistad. Entre todos acordamos empezar a anillar los pollos de las gaviotas L.m.atlantis de las colonias de las islas de Faial y Pico, ademas de censarlas. Empezaríamos a anillarlas a partir de la siguiente primavera y la finalidad del estudio sería conocer mejor la ecología, biología y sobre todo la distribución y el plumaje de estas gaviotas tan desconocidas para todos. 
En compañía de Juan Arizaga,Verónica Neves y Mirian Cuesta en frente de la colonia donde se pretende empezar a anillar las L.m.atlantis
Juan Arizaga impartiendo una charla sobre la biología del taxón L.michahellis en la universidad de Horta
Las islas Azores son un grupo de nueve islas situadas en medio del océano atlántico a unos 1400 km al oeste de Lisboa y forman parte de las islas de Macaronesia. De estas islas nosotros visitamos las de Terceira, Faial y Pico.Todos ellos lugares fabulosos para la observación de  gaviotas locales L.m.atlantis ademas de aves marinas y cetáceos
El pueblo de Horta en la isla de Faial, 
La isla de Faial desde la mar.
Llegando a la isla de Pico desde la mar.
Una fotografia sacada desde la isla de Terceira

A continuación podéis ver una muestra de fotografías de las Gaviotas patiamarillas (L.m.atlantisde las islas AzoresTodas fueron fotografiadas a mediados del mes de octubre del año pasado durante el viaje que hicimos a las islas. Están agrupadas de acuerdo a la categoría de edad de cada una de ellas. 

Si desea ver mas fotografías de cada una de las edades pulse en los encabezados
A primera vista, mi percepción en cuanto a las diferencias de plumaje de las gaviotas (L.m.atlantis) de Las Azores respecto a las gaviotas (L.m.lusitanius) de la península ibérica sería la siguiente.

1.- A primera vista, al ver unas gaviotas con tonalidades tan negras, inevitablemente te viene a la memoria la gaviota sombria graellsii pero son muy diferentes en cuanto a la estructura y envergadura. Son bastante más grandes y de un aspecto menos "acharranada" que estas últimas.
2.- A esta altura de la temporada los que aún conservan escapulares juveniles, no tienen nada de desgaste, algo que sería impensable en unas gaviotas que hayan llegado del continente a las islas, de ser así presentarían más desgaste. 

1.- Son muchísimo más oscuras que las gaviotas patiamarillas L.m.lusitanius
2.- En la cabeza tienen una especie de antifaz negro alrededor del ojo.
3.- Las plumas de las escapulares de segunda generación recién mudadas son mucho mas negras, haciendo contraste con las no mudadas.
4.- Las tonalidades ahumadas por todo el cuerpo recuerdan a inmaduros de L.smithsonianus
5.- Carecen del color marrón café con leche de las L.m.lusitanius.
6.- La franja caudal tienen mucho mas ancha que las L.m.lusitanius.
7.- Carecen de la ventana alar típica en las L.m.lusitanius.
8.- Me recuerdan a una mezcla entre las L.m.lusitanius de Europa y las L.smithsonianus de América del norte.








1.- A partir del segundo invierno, además de las diferencias mencionadas anteriormente, las plumas del dorso son mucho más oscuras que de las nuestras L.m.lusitanius. 
2.- Aparte de la estructura y demás, el rasgo en el que más hay que fijarse es en la muda de las plumas de vuelo. Los inmaduros de fuscus la acaban más o menos a finales de octubre, y en cambio las de Azores ya la habían terminado para esa fecha.





(3cy,4cy/3er,4º invierno en adelante) 

1.- Con el plumaje de adulto tienen el color del dorso bastante más oscuro que las L.m.lusitanius ibéricas. 
2.- Cuando adquieren el plumaje de invierno el rayado cefálico también tienen mucho más intenso que nuestras L.m.lusitanius
3.-El espejo blanco de la primarias solo tienen en la P10, en vez de tener también en la P9 como en la mayoría de las michahellis ibéricas. 
4.- El color del ojo tienen de un color muy gris-azulado, mientras que las L.m.lusitanius tienden a tener un color mas amarillento.









El vertedero de Horta es uno de los mejores puntos para la observación de las gaviotas





No hay comentarios:

Publicar un comentario