martes, 12 de abril de 2016

Las gaviotas argenteas que he visto durante estos meses por la costa vasca y Nafarroa

A continuación muestro unas fotografías de Gaviotas argenteas (Larus argentatus argenteus) que he visto durante estos últimos meses por la costa vasca y Nafarroa. Aunque la mayoría de las citas hayan sido documentadas anteriormente, esta vez las he querido agrupar de acuerdo a la categoría de edad de cada uno de ellos 

Con plumaje de 1er inv

En Ziburu (Lapurdi) el 10/03/2016. 


En Ziburu (Lapurdi) el 30/01/2016
Las siguientes fueron observadas en el río Urumea a su paso por Donosti a finales del mes de enero


 






La siguiente fotografia me la envio Amaia Alzaga, observada el 29 /12/2015 en Txingudi
Las siguientes fueron vistas a finales de enero en el vertedero de Culebrete, Tudela (Nafarroa) en compañía de Ricardo Rodriguez, Gabi Martín y Oscar Llamas. A su vez se puede apreciar muy bien la diferencia entre el plumaje de una gaviota argéntea y una gaviota patiamarilla, Bien posadas en el suelo o cuando están en vuelo.






Con plumaje de 2do inv

Esta gaviota argentea de 2do invierno ha pasado prácticamente todo el invierno en el vertedero de Culebrete y a sido vista por Ricardo Rodriguez en innumerables ocasiones.





Con plumaje de 3er inv

En Ziburu (Lapurdi) el 20/02/2016

Adulto en invierno 

Aunque la he datado como adulto las plumas grises de las coberteras primarias la delatan como un 4to inv (5cy) También fue observada a finales de enero en el vertedero de Culebrete, Tudela (Nafarroa) junto a Ricardo Rodriguez, Gabi Martín y Oscar Llama




Esta gaviota argentea de abajo lleva todo el invierno en el río Oria a su paso por Lasarte y en las primeras fotos que le saqué en noviembre todavía conservaba alguna pluma de inmadurez en las rectrices internas, por lo tanto seguramente sería un 4to inv (4cy). Pero como se ve en las siguientes dos fotos sacadas a finales de diciembre, ya ha mudado completamente a adulto, con la P10 crecida completamente y sin ninguna pluma gris en las rectrices.



Al igual que las de arriba esta gaviota argéntea que me mandó Xabier Saralegi tiene toda la pinta de otro 4to invierno, pero al no poder asegurarla del todo la voy a datar como un adulto. La fotografió a mediados de noviembre en el puerto de Donosti (Gipuzkoa)
 Fotografiada en Donosti a finales de enero
 
Dos gaviotas argénteas entre un grupo de gaviotas que estaban posadas en el dique de Deba (Gipuzkoa), una de ellas con el plumaje de 3er inv y la otra con el de adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario