sábado, 16 de mayo de 2015

Invierno espectacular en cuanto a la observación de Gaviotas Cáspicas

Este invierno ha sido un año muy bueno en cuanto a la observación de Gaviotas caspicas (Larus cachinnans). Hemos pasado de ver alguna suelta en inviernos atrás, a ver muchísimas más durante este año por toda la costa del cantábrico. A consecuencia de este aparente cambio las preguntas que yo me hago son las siguientes.¿Porque este año se han visto mas que otros años? o ¿Será porque ahora hemos aprendido a diferenciarlas mejor? Quizás sea por la insaciable necesidad de los gavioteros por explorar lo desconocido pero para mí mucha culpa de ello la tiene Gabriel Martin porque es él quién nos ha enseñado al resto de los gavioteros a separarlas de las otras mas comunes y así donde antes veíamos solo gaviotas comunes hemos pasado a sacar estas Gaviotas caspicas. Una razón mas por la que me sigue intrigando este mundo gaviotil, porque cuando mas crees saber, es cuando te das cuenta de que no sabes  nada.

Esta especie lleva años separada como especie de la gaviota patiamarilla.
(L.michahellis) y está distribuida por el Mar Rojo, Mar Caspio o centro Europa Polonia, este de Alemania... pero muchas de ellas también van a Holanda y alrededores a pasar el invierno y se piensa que las que recalan aquí son individuos procedentes de esa zona. La inmensa mayoría de individuos que recalan aquí son de 1er invierno y entre otras cosas se diferencia por los siguientes rasgos sobre las Gaviotas patiamarillas locales de la misma edad.

1.- Por el grosor del pico mas fino con muy poco ángulo gonial y con la base pálida.





 2.- Por ser mas agresivas y hacer la postura de albatros, en este vídeo de abajo se ve como a estado a punto de hacerlo pero como tiene la pata colgando quizas tenga dificultad para hacerlo.


3.- Por ser mas corpulentas y pechugonas.





4.- Por el color del sobaco y las plumas de las partes inferiores de las alas prácticamente blancas.









5.- Durante su primer año de vida por tener un contraste considerable entre las plumas del dorso y otras plumas del cuerpo.








6.- Por tener la cabeza muy blanca y aperada.





7.- Por tener las patas de un color mas bien chicle de sabor fresa y a la vez patilargas.


8.- Por el sonido diferente al del resto, "ccrrraa", como si tuvieran carraspera. Al principio de este video podéis escuchar una muestra pequeñita de ello.


Mas fotografias sobre las Gaviotas caspicas (Larus cachinnans) de este invierno.