Hace unos días, Ricardo Rodríguez fotografió el ejemplar de gaviota patiamarilla de la fotografía adjunta en el vertedero de Tudela, Navarra. Se trata de un individuo anillado como pollo en 2011 en la balsa de Zolina, en las proximidades de Pamplona. En esta balsa se reproduce desde hace pocos años una sola pareja, que es la progenitora de este ejemplar. En la Estación de Anillamiento de Txingudi, que lleva el proyecto de anillamiento de Gaviota patiamarilla en Gipuzkoa, sospechamos que estas parejas que desde hace pocos años se han establecido en zonas húmedas del interior peninsular (como Zolina y Yesa, en Navarra) y del suroeste francés (marismas de Orx, humedales cerca de Pau), pertenecen a la subespecie nominal, a pesar de la proximidad de estos lugares al Cantábrico. Si esto fuera así, cabe pensar que en un futuro no muy lejano, el área de reproducción de la subespecie mediterránea de gaviota patiamarilla podría contactar con la de la subespecie lusitanius, con unas consecuencias inciertas.
Alfredo Herrero
Gaviota patiamarilla (L. m. michahellis). Aparte de ser muy grandona el marcado cefálico (plumaje de invierno) tiene muy marcado, las cantábricas no van tan adelantadas, y la P1 tiene sin mudar, con las puntas machacaditas con el color del blanco distinto a las otras puntas de las primarias ya mudadas y cubriendo las dos emibanderas de las plumas. Este ultimo, típico en las mediterráneas.
Lo que sabemos hasta ahora es que L.michahellis es una especie separada de L. Cachinnans y L. argentatus aunque proceda de esta última, que tiene 2 subecpecies descritas la L. m. michahellis y m.atlantis pero que la L.m.lusitanius está describiéndose. Dicho esto, creo que en el campo no habrá nadie que las pueda diferenciar al 100% pero bueno ya hay algunas cosillas que ayudan separarlas.
Gaviota patiamarilla (L. m. michahellis). Tipico plumaje de una Gaviota patiamarilla mediterranea, Los adultos tienen el dorso un poco mas clarito. El blanco del espejo de la P-10 esta unida con la punta del ala y la P9 con un espejo muy grande, ocupando las 2 emibanderas de la pluma. Este diseño es muy tipico de patiamarillas mediterráneas, el tamaño del espejo tan grande es muy dificil encontrarlos en atlanticas-cantábricas.
Tal y como se puede apreciar el la fotografia de arriba. En promedio son mas grandes de cuerpo, cabeza, patas... Unas son tan grandes que muchas veces (sobre todo las de 1er invierno) las solemos confundir con Gaviones. (La media de medidas del ala de las mediterráneas en la "Gulls" es de: S de Francia 465, España mediterránea: 451 y las atlánticas-cantábricas sólo: 421. Y para que la media de las mediterráneas den 465 tiene que haber algunas cercanas a 500, y son normales las que pasan de 470, mientras que en el N las muy grandes llegan a 470. Pero... también podemos encontrar mediterráneas pequeñas... Andres Bermejo)
Gaviota patiamarilla (L. m. michahellis) del mediterraneo
Gaviota patiamarilla (L. m. lusitanicus) del cantábrico.
Tal y como se puede apreciar en estas dos fotografias de arriba. Para finales de agosto la mayoría de las mediterráneas tienen las plumas del dorso (escapulares) cambiadas mientras que la cantábricas todavía mantienen el plumaje de juvenil. Por lo general, las mediterraneas nacen un mes antes (al igual que esta de Zolina) que las cantábricas, también empiezan a reemplazar las plumas viejas a nuevas bastante antes y las no reemplazadas (Las plumas viejas) las suelen tener mucho mucho mas desgastadas que las de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario