domingo, 30 de marzo de 2014

Estudio sobre las Argénteas rehabilitadas al sur de Inglaterra

La Gaviota argéntea (Larus argentatus argenteus) que os muestro a continuación portaba una anilla blanca con el código (A7MP) y la vi a mediados de enero en Matodeiro (A Coruña). Esta gaviota fue anillada al sur de Inglaterra por Thompson, Richard Phillip en un centro de recuperación (Mallydams Woodde) de fauna silvestre en agosto de 2010. La anillaron para estudiar la diferencia en cuanto a la supervivencia entre las aves rehabilitadas y las gaviotas salvajes.
Gaviota argentea (Larus argentatus argenteus) de 4to verano
 Esta Gaviota que originalmente era una huérfana, después de haber estado ingresado durante 28 días en el centro de recuperación fue puesto en libertad con perfecto estado de salud. Posteriormente en enero de 2011 y octubre de 2011 fue observada en Cabo Vilán de Galicia y entre julio y agosto del 2011 en la playa Ilen al W de Bretaña. 
Distancia recorrida 
La Gaviota en cuestión fue marcada para estudiar la supervivencia de las gaviotas después de su liberación. En el estudio observaron que los que fueron recuperados dentro de la categoría de huérfanos, juveniles inexpertos, enredados en las pitas de los pescadores o en las basuras mostraron mayor probabilidad de supervivencia que los que llegaron al centro por enfermedades, débiles, por colisión o de tiro. Entre 1999 y 2010 en total fueron liberadas 2796 gaviotas, de las cuales 44 fueron encontradas muertas, 46 volvieron a caer enfermas y 2179 observadas por mas de 200 observadores de anillas en el Reino unido y Europa continental. De las aves liberadas la media de días de supervivencia para las aves adultas le sale de ( 848,77 días ± 66 ) y de aves jovenes ( 722,49 días ± 26 ) y en cuanto a la distancia recorrida por el grupo de los adultos le sale de( 58,69 kilometros ± 13,10 ) y del grupo de no-adultos ( 68,46 kilometros ± 3,89 ) 
4to verano, la cola con el machón negro la delata, 
Las conclusiones que saca Richard de este estudio es que las presiones antropogénicas en poblaciones de gaviotas urbanas de la subespecie, Larus argentatus argenteus podrían ser complementadas a través de las aves rehabilitadas. Y que los datos sugieren que la rehabilitación de las gaviotas argénteas ha sido un éxito en cuanto al bienestar de la especie y su población en general. 
Mas información sobre la tesis AQUI y mil gracias a Alfredo Herrero por su inestimable ayuda en la gestión y posterior tramitación de este control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario