domingo, 9 de febrero de 2014

Gaviotas con anomalía de pigmentacion

Esta gaviota que fotografió ayer Ricardo Rodriguez me recuerda muchísimo a una gaviota grandona que vi el mes de noviembre en Getaria, porque aquella al igual que esta, las primarias mas externas y una de la mas interna las tenia negras pero no así la cuarta o la quinta que la tenia gris. El blanco ajedrezado del dorso y las coberteras alares también se parecen mucho y las patas al igual que esta las tenía de color rosa chicle. 

 En esta foto de arriba se le aprecia bien todas las Coberteras y haber de esta manera somos capaces de verle rasgos que con las anteriores fotos no fuimos capaces de verle, porque en su día se lo comenté a otros gaviotologos de que podría tratarse de un posible híbrido entre Larus argentatus-Larus hyperboreus o algo así, pero aquella opción quedó descartada por los siguientes comentarios de los compañeros de Galicia que están mas acostumbrados a ver estos ejemplares.

Xabi Varela:

Yo creo que es una Argéntea adulta con una anomalía de pigmentación. En los híbridos de Hiper x Argéntea las PP adultas puelen tener patrones muy variables, a veces cercanos a lo esperable para una L.smithsonianus o una L.a.argentatus. Lo que no es propio de un híbrido, sino de una ave con una anomalía de pigmentación, es ese patrón con primarias "aparentemente normales" y primarias "descoloridas". En cualquier caso, estaría bien ver las PP externas.

También existe la posibilidad, en estos casos, de un intergrade, es decir, un ejemplar con rasgos entre L.a.argentatus y L.a.argenteus.


Antonio Gutierrez;

Pienso que debe ser una argéntea (seguramente nominal) con falta de pintura.

Estas son las fotos de la gaviota que vi hace un par de meses en Getaria 



El compañero de Gavioteo Domec, me acaba de pasar esta foto de abajo que sacó el día 12 de abril en Ziburu (Lapurdi). Resulta que es la misma gaviota de arriba que observé durante el invierno en Getaria.

Hace poco también fotografié en Ondarroa esta Gaviota leucistica de abajo.  La que ha fotografido Ricardo tiene todas las primarias grises, por lo tanto no puede ser la misma. Esta ademas, quizás podría ser una Gaviota patiamarilla


 Gaviota patimarilla leucistica; Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas. La vi
hace cinco años en Zarautz. La foto es testimonial porque está sacada a una distancia muy lejana
Otra Gaviota patiamarilla (Larus michahellis michahellis) leucistica que vi hace unos cuatro años en Zarautz; Aunque presenta todo el plumaje blanco no es un albino porque el color de los ojos es normal. El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.

1 comentario:

  1. Vaya, hasta ahora solo conocía casos de este tipo en sombrías, buen trabajo

    ResponderEliminar