Unos ejemplos de plumajes de gaviotas cáspicas en su primer invierno que no son fáciles de ver en la península ibérica. Las observamos en un reciente viaje que hicimos en septiembre al Mar Negro, en Rumanía. Entre las gaviotas cáspicas de primer ciclo de edad, la variabilidad de plumajes que vimos allí fue enorme, por lo que quería mostraros algunos ejemplos. Para mí, estas gaviotas serían cáspicas puras, pero el plumaje tipo cáspicas descrito en la mayoría de las guías de aves no encajaría del todo con el patrón de estos plumajes.
La estructura general de este individuo sería compatible con la de una cachinnans juvenil. La cabeza es aperada, de color blanco y con un pico largo y poco gonys. Las patas también presentan tibias largas. Además, el lugar donde se tomó la foto es territorio de cachinnans. Sin embargo, al analizar el patrón del plumaje, observamos que es bastante oscuro, las grandes coberteras están más ajedrezadas de lo esperable y las nuevas plumas del manto tienen algunas marcas de ancla tipo patiamarilla.
La estructura general de este individuo también sería compatible con la de una cachinnans. La cabeza es muy aperada y blanca, y vista desde abajo es una gaviota muy blanca. Además, es una gaviota robusta y muy pechugona. Sin embargo, las plumas del dorso con tantas marcas de anclas y las coberteras tan ajedrezadas nos confundirían con una gaviota patiamarilla en un contexto ibérico.
En este caso, aunque la cabeza no es muy blanca, y la mayoría de las coberteras son muy toscas, la estructura general de este individuo sigue siendo compatible con la de una cachinnans. Las tibias largas y la cabeza aperada son muy típicas de esta especie.
En Rumania, durante los meses de invierno, hay zonas donde las gaviotas patiamarillas y las gaviotas cáspicas coexisten en el mismo espacio. Al ser dos especies de gaviotas que se parecen tanto entre sí, a menudo nos resulta muy difícil distinguir una de la otra. Por ello, ejemplos como el de arriba son muy útiles para entrenar el ojo. En esta foto, podemos ver una gaviota cáspica (la del primer plano) junto a una gaviota patiamarilla. Además del plumaje, la estructura general de las dos especies es completamente diferente. En la gaviota cáspica, la cabeza es mucho más aperada y las patas también son más largas
Para hacer comparativas con los plumajes clásicos de primeros inviernos de gaviotas patiamarillas que observamos allí, os muestro estos primeros inviernos. La de arriba estaba anillada en Constanza (Sur de Rumania), en un territorio de patiamarillas. La estructura general de estos individuos es distinta: pico, cabeza, patas, etc. Además, el plumaje con el dibujo de ancla del dorso y grandes coberteras ajedrezadas es muy típico en esta especie.
Esta gaviota también presenta el típico patrón de plumaje de una gaviota patiamarilla de primer invierno. Su estructura y las características del plumaje son compatibles con lo que se espera en esta especie durante su primer ciclo de edad. Estas comparaciones son de gran ayuda para cotejar con las fotos de las cachinnans.
Y con esta foto, termino las comparaciones entre las gaviotas patiamarillas y cachinnans. Entre otras cosas, el dibujo de las anclas del dorso, el pico tan robusto y la largura de las patas sería compatible con el de una gaviota patiamarilla de primer invierno. En cuanto a las colonias reproductoras de estas gaviotas, en la costa sur de Rumania (Constanza) cría la gaviota patiamarilla. A medida que te diriges hacia el norte, en el Delta del Danubio, entre la frontera de Ucrania y Rumania, las colonias de gaviotas cáspicas reemplazan a las gaviotas patiamarillas. A simple vista, podríamos afirmar que este es el punto donde se puede trazar una línea divisoria entre las dos especies. En un viaje anterior, hemos estado anillando gaviotas cáspicas en dos colonias distintas y en ninguno de los dos casos vimos que criasen gaviotas patiamarillas. Gracias a los proyectos de anillamiento que se han puesto en marcha recientemente, estamos seguros de que contribuirán a aclarar muchas de las preguntas que siguen sin resolverse. Veremos qué nos depara el futuro.
Plumajes de 1er invierno de Gaviota Cáspica (Larus cachinans)
Plumajes de 2do invierno de Gaviota Cáspica (Larus cachinans)
Plumajes de 3er invierno de Gaviota Cáspica (Larus cachinans)
Plumajes de 4to? invierno de Gaviota Cáspica (Larus cachinans)
Plumajes de Adulto en invierno de Gaviota Cáspica (Larus cachinans)