Los gaviones cabecinegros (Larus ichthyaetus) han comenzado a criar recientemente en el Delta del Danubio. Para anidar, principalmente escogen las islas asociadas a humedales de poca profundidad, donde forman colonias. Sin embargo, es una especie que depende de este tipo de ecosistemas, y si no se conservan adecuadamente, su población puede verse afectada por los cambios en su hábitat. Una vez finalizada la época de reproducción, se desplazan desde sus áreas de cría en el Delta del Danubio hacia las aguas del océano Índico para pasar el invierno, principalmente en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. La observación de estas gaviotas en su hábitat natural ha sido una experiencia maravillosa y una excelente oportunidad para apreciar la rica biodiversidad de esta región.
Entre las gaviotas grandes, el plumaje del gavión cabecinegro será probablemente uno de los más fáciles de identificar. Adquiere el plumaje de adulto a los cuatro años de edad, pero el desarrollo del plumaje es muy rápido y se asemeja mucho a la secuencia de una gaviota cuyo ciclo termina a los tres años de edad.
1.- Dos rayas oscuras verticales bien definidas.
2.- Un collar oscuro.
3.- Pico grande con la base amarillenta.
1.- Plumas grises
2.- Franja caudal negra
1.- Plumas grises
2.- Sin espejos blancos y muy puntiagudas.
3.- El vientre muy blanco
En cuanto a los plumajes de los segundos inviernos, a medida que maduran, comienzan a adquirir muy rápido características del plumaje adulto, pero todavía presentan algunos pequeños rasgos de inmadurez, como las alas algo moteadas, la cola con restos de inmadurez y las primarias externas con más negro que en los adultos. La transición hacia el plumaje adulto completo puede llevar hasta cuatro años pero el aspecto general de un tercer ciclo sería parecido al de un adulto.
1.- Con restos de inmadurez.
2.- Con mas negro que los adultos y con muy poco blanco en las primarias.
3.- Con espejo blanco
4.- Con franja caudal
1.- Con restos de inmadurez
2.- Sin blanco en las primarias
3.- Con espejo blanco
4.- Con franja caudal
1.- Con collar oscuro
2.- Con espejos blancos muy pequeños en las primarias
3.- Bastante amarillentas
4.- Casi como el de un adulto
Los adultos se reconocen por su cabeza negra durante la época de cría y por conservar restos de negro en la cabeza durante los meses de invierno. Si no fuera por el tamaño, el aspecto de los adultos se asemeja mucho al de una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) con plumaje de segundo invierno.
1.- La cola blanca
2.- Ala exterior principalmente blanca
3.- Parte de la cabeza oscuro.
4.- Mudando las secundarias más externas
1.- Muy poco negro en las primarias
2.- Ala exterior principalmente blanca
3.- P9 en crecimiento y P10 para renovar.
1.- Espejos blancos muy grandes
2.- Con mucho blanco
3.- Parte de la cabeza oscura
4.- Amarillo intenso
5.- Muy amarillentas