lunes, 21 de mayo de 2018

La gaviota tridactila (Rissa tridactyla) de ser abundante a pasado a ser bastante rara en la costa vasca

Como es sabido, este año ha sido uno de los inviernos mas duros de los últimos años con frentes fríos día si día no, por todo ello lo normal sería ver mas gaviotas pelágicas como las trIdactilas (Rissa tridactyla) por la costa del Pais vasco, pero no ha sido así. 

Esta es la única Gaviota tridáctila que he visto durante todo el invierno por la costa vasca. La vi en compañía de Gabriel Martín en la bocana del río Adur


Y acabo de estar mirando en ORNITHO.EUS el numero total de las observadas por los puertos  de la costa vasca durante todo este invierno y veo que solo se han contabilizado 38 individuos. Cuando hace pocos años, lo normal sería contabilizar en un mismo día de temporal mas individuos que los vistos durante todo este invierno. En cuanto a las observadas en paso por los cabos de Matxitxako, Higuer y Getaria en total se han contabilizado 229 pero aún y todo sigue siendo un numero muy pobre.

Como podréis ver en esta imagen tomada el invierno del año 2009 en el puerto de Getaria (Gipuzkoa) , la presencia de las gaviotas tridáctilas en días de temporal era muy habitual en nuestros puertos.
Esta la vimos en una salida pelágica el otoño pasado

Estos datos no han echo mas que corroborar que sus poblaciones siguen estando en serio declive. Según UICN y Birdlife el declive es del 87% desde 2000 en las islas Orkey y Shestland y en todo el mundo calculan que el declive puede llegar hasta el 40% desde los años 70. Debido a ello aunque todavía esté considerada una de las gaviotas mas numerosas del mundo, recientemente la han incluido en la lista Roja de las aves del mundo. 
Una Gaviota tridactila con su pollo, es de un viaje que hice hace unos años a Escocia.

De la península ibérica también está apunto de extinguirse. De las doscientas parejas que se contabilizaron en Galicia en los años 80 solo quedaba una el año pasado, por lo tanto se puede decir que está apunto de extinguirse de allí también sin que ninguna administración haga nada por ello. 
Las gaviotas tridáctilas son aves de alta mar que sólo suelen acercarse a la costa para anidar o con temporales fuertes.

El lanzón es una fuente vital de alimento para esta especie de gaviota en el mar del Norte pero está amenazado por el aumento de las temperaturas del mar y la pesca comercial. Por todo ello están reduciendo considerablemente la disponibilidad de alimento para los pollos, mientras que los adultas apenas reciben protección cuando sobrevuelan áreas de alta mar y muchas mueren en palangres y redes de enmalle según comenta Birdlife. 

Se calcula que hay unas 50 especies de gaviotas en todo el mundo, de las cuales algunas se han beneficiado de los cambios en el medio, debido a la actividad humana (Vertederos, descartes pesqueros etc.) que a menudo se percibe como un problema y de hay la mala fama que le asocian a todo el grupo. Las gaviotas tridactilas en cambio están mucho mas especializadas y no han salido tan beneficiadas de su interacción con las actividades humanas y sus poblaciones se encuentran en serio declive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario