lunes, 16 de diciembre de 2024

Breve resumen sobre las posibles causas de la muerte de la gaviota marfileña (Pagophila eburnea) avistada en Władysławowo (Polonia)

La muerte de la gaviota marfileña ha suscitado diversas especulaciones sobre las posibles causas de su fallecimiento. Entre los factores que podrían haber contribuido a su muerte, se consideran varios peligros latentes en el entorno.

En primer lugar, la ingestión accidental de residuos tóxicos, como venenos para ratas o restos de pesca con sedal, constituye una amenaza significativa. Estos elementos pueden ser letales para las aves, provocando envenenamiento o lesiones internas graves. Además, la exposición a contaminantes químicos presentes en su hábitat también puede haber tenido un impacto adverso en su salud.

Otro posible factor es el impacto de las condiciones climáticas extremas. Las aves migratorias, como la gaviota marfileña, enfrentan riesgos considerables durante sus largos trayectos, incluyendo tormentas intensas y cambios abruptos de temperatura, que pueden debilitarlas o incluso causarles la muerte.

Finalmente, no se puede descartar la posibilidad de enfermedades infecciosas. Las aves silvestres están expuestas a una variedad de patógenos que pueden desencadenar infecciones respiratorias u otras dolencias fatales.

Cabe destacar que todas estas posibles causas son suposiciones basadas en los peligros persistentes que, lamentablemente, afectan a la vida silvestre. No quería dejar de mencionarlas, ya que constituyen amenazas reales que continúan existiendo. Mientras tanto, seguiremos a la espera de los resultados de la necropsia para obtener una confirmación precisa sobre la causa de la muerte de esta gaviota.

La gaviota marfileña es una especie extremadamente rara de observar fuera del Ártico polar. Son muy escasos los ejemplares que llegan al continente europeo. La mayoría de los avistamientos se han dado en el noroeste de Europa, especialmente en Islandia, Noruega y las Islas Británicas, aunque también se han registrado en Francia, los Países Bajos, Alemania, Suecia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Polonia, Italia y Portugal. La mayor parte de estos registros corresponden a aves inmaduras. Este invierno, la única gaviota marfileña registrada en Europa (23-11-2024) fue avistada por Jakub Racinowski en la región de Pomerania, al norte de Polonia (Władysławowo) y a la que posteriormente nosotros también fuimos a ver.
El encuentro con la gaviota marfileña fue una experiencia inolvidable, un sueño hecho realidad. Durante tres días, en compañía de Emilio Salvatierra, tuvimos la fortuna de observar y disfrutar de su presencia. En un ambiente sombrío e invernal propio de la época en Polonia, nuestra imaginación nos transportó a un entorno ártico en su estado más puro.
Sin embargo, la alegría se convirtió en tristeza cuando, al cuarto día (30-11-2024) dicha  gaviota apareció muerta en una playa cercana al pueblo llamado Hel. El cadáver lo encontraron Sebastian Michalowski y Miroslaw Zarek y será trasladado al Museo de Historia Natural de la Universidad de Wrocław, donde se le practicará una necropsia y se preparará para ser exhibida. 
Estas aves, que provienen de regiones semi-vírgenes donde la intervención humana es mínima, al entrar en contacto con la civilización humana, se enfrentan a numerosos riesgos. En esta imagen se aprecia claramente cómo lleva en el pico restos de pescado con un sedal de pesca. Ingerirlo podría tener consecuencias fatales.
Entre los peligros existentes, también destacan los venenos para ratas, en el puerto de Władysławowo, Polonia, vimos numerosas trampas de este estilo junto al entorno que se movía la gaviota marfileña constantemente. Los venenos y productos químicos que utilizamos diariamente representan una amenaza significativa, especialmente para las aves y la vida silvestre en general. En nuestras ciudades, empleamos raticidas, pesticidas y otros productos tóxicos sin considerar su impacto a largo plazo. 
Estos venenos, al mezclarse con el agua de lluvia, pueden convertir charcos y fuentes de agua en trampas mortales para numerosas especies. 
Está demostrado que las aves en general, son extremadamente vulnerables a estos contaminantes, ya que pueden ingerirlos accidentalmente mientras buscan alimento o agua. 

Sobre este video de arriba, Lugens Nochella hizo un comentario en facebook diciendo que el ave no parecía estar bien. Mencionó que en 2017 tuvieron una gaviota de marfil adulta en Alemania con el mismo comportamiento, moviendo mucho la cabeza y expulsando líquido del pico, que finalmente murió después de unas semanas. Cuando llegó, parecía estar en buen estado y ágil, pero que su condición se deterioró bastante rápido. Se sospechaba que podría padecer una infección respiratoria causada por "Mould fungi". Aspergilosis (Hongos del moho); En las aves adultas, la infección se debe principalmente a la inhalación de polvo cargado con esporas proveniens del alimento o zonas polvorientas. En nuestro entorno el ejemplo más reciente de un ave procedente de esas latitudes tan nórdicas es el del búho nival, que apareció muerto en Asturias, España. Al igual que en el caso de la gaviota Alemana, encontraron al búho muerto tras haber desarrollado una enfermedad parecida a esa, debe ser fundamental la «inmunidad innata del ave» en el desarrollo de la enfermedad y estas especies procedente del Ártico son una de las que presenta «una gran susceptibilidad a padecerla».

 

Sin embargo, nosotros podemos asegurar que la gaviota  marfileña estuvo todo el tiempo defendiendo vigorosamente su territorio, expulsando a todas las gaviotas reidoras que invadían su área. Nos llamó la atención lo agresiva que era, algo inusual debió ocurrir, ya que en estos casos lo habitual es que se deterioren gradualmente hasta decaer por completo, pero en este caso el cambio fue de un día para otro.Veremos qué revela la necropsia.

Reprodución; La gaviota de marfil es una especie circumpolar. En el continente americano, se reproduce en el Ártico canadiense, desde Ellesmere hasta el norte de la isla de Baffin, y más al este se puede encontrar localmente en Groenlandia (especialmente en el noreste y sureste), Svalbard y el Ártico siberiano, particularmente en Tierra de Francisco José, Novaya Zemlya y Severnaya Zemlya. 

Invernada; La especie pasa el invierno a lo largo del borde del hielo marino en cualquier lugar de la región ártica, pero especialmente en el mar de Bering, el mar de Chukotka, el mar de Labrador y el estrecho de Davis en América del Norte, así como en el mar de Barents, el mar de Kara y el mar de Siberia Oriental más al este.
Las aves adultas tienen un plumaje blanco inmaculado. Es una gaviota de tamaño mediano con un cuerpo bastante compacto, pero con alas largas y puntiagudas que son bastante anchas en la base.
El pico es tricolor: azul verdoso con la punta amarilla y naranja (naranja especialmente en la mandíbula superior). 
Las patas son cortas y las uñas están bien desarrolladas para caminar sobre el hielo. En todas las edades, las patas son negras. 
El ojo oscuro resalta notablemente sobre la cabeza blanca, como si le hubieran implantado un botón negro. El iris es completamente negro y el anillo orbital es marrón.

En cuanto a la secuencia de muda, adquieren el plumaje de adulto en su segundo año calendario, después de una muda completa que dura hasta agosto-septiembre. Hacia el final de su primera muda completa, todavía suele conservar algunas manchas negras en las plumas que aún no han sido reemplazadas. 

En el primer ciclo, las aves de esta categoría de edad se pueden reconocer fácilmente por su plumaje blanco con manchas negras dispersas en las alas y las partes superiores. La fotografía, es cortesía de Antonio Gutiérrez, fue tomada en Arcachón, Francia, hace 15 años.

Puede confundirse con alguna otra gaviota leucística, pero la gaviota de marfil adulta tiene un patrón de pico característico y patas negras.

También se podría confundir con la gaviota cabecinegra adulta en plumaje no nupcial, pero esta tiene un pico rojo brillante y marcas oscuras en la cabeza. 



Fuentes; 

Manual de MSD (Manual de veterinaria) https://www.msdvetmanual.com/es

Candida, Aspergillus, Pneumocystis y otros hongos... https://accessmedicina.mhmedical.com/  

Antonio Gutierrez. https://raregulls.blogspot.com/?m=1

GULLS of de Europe, North Africa, and the Middle East

GULLS of the World

GULLS of Europe, Asia and North America 

GUIA DE AVES España, Europa y región mediterránea

Desafío y amenazas para aves migratorias https://www.concienciaeco.com/

Facebook; Western Paleartic gulls

WhatsApp; Gaviotologos

El diario montañés https://www.eldiariomontanes.es/