Recientemente en un viaje que hemos realizado a México (Península de Yucatán) tuve la ocasión de fotografiar un montón de Gaviotas guanaguanares (Larus atricilla) con diferentes tipos de plumajes.
Es una especie muy común en México y también es conocida como Gaviota reidora americana porque se reproduce en el centro y el norte del continente americano. Pero aun así todos los años nos llega hasta Europa algún ejemplar aislado. El año que más ejemplares llegaron hasta aquí fue el año 2005, a causa de un huracán, que les empujó hacia Europa.
Abajo tenéis una muestra de las gaviotas en cuestión. Están agrupadas de acuerdo a la categoría de edad de cada uno de ellas.
Juvenil a 1er invierno
Es una época del año que empiezan a aparecen las primeras plumas grises pálidas en escapulares, manto y en algunas coberteras alares. Por lo cual, el plumaje juvenil va cogiendo progresivamente aspecto de un plumaje de primer invierno.
2 DO INVIERNO
Durante esta edad el aspecto general es el de un adulto, pero es posible distinguir la edad por el negro del extremo alar, que se extiende con más o menos intensidad por las coberteras primarias. Además, en la mayoría de los casos conservan marcas oscuras en la cola. A su vez, el cuello también suele ser mas grisáceo durante esta edad.
Plumaje de adulto en invierno
Cuando son adultos suelen tener la cola completamente blanca y el blanco de las puntas de las primarias son diminutas. A su vez durante esta época del año los adultos conservan restos de caperuza negra. Esta caperuza se les pone completamente negra durante la época pre-nupcial y según van pasando los meses va disminuyendo de intensidad hasta pasar a ser una mascara oscura en invierno.