miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Gaviota del Cáspio viajera

La semana pasada en compañía de Gorka Ocio observamos en Bustio-Unquera (Asturias) una Gaviota del Cáspio de 1er invierno que fue anillada al este de Alemania (Gräbendorfer-see-Brandenburg) durante esta primavera, pero ademas hoy se ha dado la casualidad que José Manuel Méndez  ha vuelto a relocalizar la protagonista en las marismas de Odiel en Huelva. 
La Gaviota del Cáspio como su nombre indica, se trata de un ave de Europa del este, cuya zona de cría mas cercana se encuentran en los lagos y humedales interiores entre el este de Alemania y Polonia. En invierno unos individuos se desplazan hacia el Báltico o a Oeste de Europa pero el grueso de la población invernante no desciende del norte de Holanda, Dinamarca o Noruega, aunque este año esté resultando especialmente bueno en cuanto a la observación de Gaviotas del Cáspio en el Cantábrico, porque durante los últimos 15 días se han observado alrededor de media docena de ellas repartidas por todo el cantábrico. Mas información sobre estos últimos avistamientos pinchando aquíPor lo tanto, siendo una especie muy escasa en las zonas costeras cantábricas y que una de ellas se haya desplazado hasta Huelva resulta cuanto menos sorprendente.

El viaje de la Gaviota del Caspio

Bustio-Unquera (Asturias) el lugar donde observamos la Gaviota del Cáspio, estaba asociada a un grupo de Patiamarillas locales y Gaviotas sombrías




 La protagonista en las marismas de Odiel- Huelva.( José Manuel Méndez)