sábado, 7 de abril de 2018

International Gull Meeting 2018 - Russe (Bulgaria) 1era parte

A mediados de febrero se celebró en Russe (Bulgaria) unas jornadas de IGM (Internacional Gull Miting). Juan Arizaga, Gabi Martin y Emilio Salvatierra y yo nos fuimos a pasar unos días a este territorio que es muy bueno para el avistamiento de las gaviotas orientales. Por si alguno tiene interés sobre el contenido de las charlas, clicando AQUI podrá acceder a la mayoría de ellas. En cuanto coja un ratillo empezaré a subir mas información sobre las gaviotas avistadas en el viaje. He aquí un pequeño resumen de como fueron las jornadas.

Disfrutando de las gaviotas a pie de campo con los compañeros del IGM en el vertedero de Russe
Las especies de gaviotas que mas acuden a este vertedero son las Gaviotas de Caspio y Gaviotas patiamarillas.
Durante los primeros cuatro días que duró las jornadas de Russe, ademas de presentar nuestros estudios sobre gaviotas patiamarillas en el Pais Vasco, dedicamos el tiempo para compartir nuestras experiencias con los otros gavioteros que llegaron de otros muchos puntos de Europa.

La experiencia fue muy enriquecedora, porque en un mundo tan controvertido como es el de las gaviotas, pocas veces se tiene la oportunidad de poder compartir nuestras propias experiencias con gente que tiene la misma afición que la tuya. 
En un momento de la charla donde el gran Risto Juvaste aparece  anillando gaviotas en Finlandia

Desde aquí quisiera aprovechar la ocasión para agradecerle a Strahil Peev, a su mujer y Dimitier Georgiev  la estupenda organización y atención que recibimos durante los días que estuvimos en Bulgaria y Rumania. 
Tal como se puede ver en estas imajenes el ambiente fue inmejotable

Durante el invierno el sureste de Europa, a orillas del Mar negro, se convierte en un lugar muy bueno para la observación de gaviotas y entre miles de gaviotas en total vimos 9 especies diferentes. En cuanto a las especies a observar varía mucho según como va el invierno. Con inviernos cálidos como el que ha hecho este año por aquella zona se ven menos  Gaviotas de Caspio o Gaviotas Canas orientales, pero a su vez suben antes los Gaviones Cabecinegros o Gaviotas picofinas de sus cuarteles de invierno.
 Fotografiada en el vertedero de Burgas (Bulgaria)

Las Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) de ese territorio se han estudiado muy poco y al igual que sus primas hermanas gaviotas del mediterraneo, no se sabe si algunas son de fuera o si se mueven a otros territorios a pasar el invierno.

Fotografiada en Constanza (Rumania)

Las Gaviotas de Caspio (Larus Cachinans) que se ven en la costa w del mar negro, algunas proceden de norte de Europa y Asia, pero según vas subiendo hacia el norte son mas locales.

fotografiada en Tulcea (Rumania)

Las Gaviotas Canas orientales (Larus Canus heinei) en su mayoría son las que llegan de Asia.

Fotografiada en Sinoe (Bulgaria)

 Los Gaviones Cabecinegros (Larus Ichthyaetus) pasan el invierno en Oriente medio o Africa pero aun así se deja ver alguna que otra también durante el invierno.

Fotografiada en Russe (Bulgaria)

Al ser un punto de confluencia de las rutas migratorias de las gaviotas entre el E de Europa -W de Asia y Africa, también pasan por aquí muchas Gaviotas sombrías (L.fuscus intermedius-fuscus-heuglini)

Fotografiada en Russe (Bulgaria)

Las Gaviotas argénteas (Larus argenteus) llegan desde Polonia o Alemania( W de Europa) siguiendo el rio Danubio.

fotografiada en el vertedero de Russe (Bulgaria)

Las Gaviotas reidoras(Larus ridibundus) que se ven son locales o procedentes del mas al norte.

Fotografiada en Constanza (Rumania)

Durante los meses de invierno se ven muy pocas Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), pero a partir de la primavera se van viendo mas porque crían por la zona.

 Fotografiada en Constanza (Rumania)
Y por ultimo las Gaviotas picofinas (L.genei) que pasan el invierno en Africa o Mediterraneo oriental y que crían por la zona. 

En cuanto a las Gaviotas enanas(Hydrocoloeus minutus) llegan del mar Báltico y N de Asia pero no pudimos ver ninguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario