jueves, 16 de marzo de 2017

La Gaviota Cáspina (Larus cachinans) a pasado de ser una rareza a ser invernante regular en la costa del Cantábrico

Esta gaviota tiene su origen en el mar negro y en el de mar de Caspio pero en Europa se está expandiendo hacia el norte y el oeste. Criando en la actualidad en Polonia y el este de Alemania.  Muchos de los individuos que crían en estas colonias son las que eligen nuestras costas para pasar el invierno. Algunas llegan con anillas de PVC  (Gracias a las anillas de colores se puede hacer la identificación desde lejos) de lectura a distancia y de esta manera sabemos su procedencia. Desde hace un tiempo a ahora se ha convertido muy habitual ver Gaviotas Caspicas por toda la costa del cantábrico. Hoy día nos resulta mas fácil ver una gaviota Caspica por la costa vasca que una gaviota cana o una gaviota enana por poner un ejemplo, aunque estas ultimas no estén catalogadas como rarezas en nuestra zona. Por lo cual la gaviota Caspica a pasado de ser una rareza a  a ser un invernante regular en la costa del cantábrico. 
La Gaiota Caspica que fotografié el mes pasado en Ondarroa estaba anillada en Polonia

Otra prueba de ello es el mapa que han elaborado recientemente  Xavi Varela Salvador Garcia. Han publicado un mapa en base a los registros de la Gaviota Caspica que ha ido recopilando minuciosamente Xavi Varela durante los últimos dos años. Exactamente desde que dejó de ser considerada una rareza por parte del CR. En total ha contabilizado 208 registros desde que empezó a contabilizarlas a principios de 2016 hasta hoy. Desde aquí mis mas sinceros agradecimientos a Xavi Varela por el trabajo que se ha cogido en recopilar todos estas citas y a  Salvador Garcia por el mapa que ha elaborado. Pero no quisiera dejar pasar la oportunidad, sin mencionar a Gabi Martín, su dedicación y esfuerzo han sido claves para enseñar al resto de los gavioteros a separarlas de las otras gaviotas mas comunes. 
A continuación podéis ver una muestra de fotografías de unas Gaviotas Caspicas (Larus Cachinnans) que se han visto estos ultimos días por Ondarroa. 
Con plumaje de 1er invierno = a 2 a.c.





















Con plumaje de 2do invierno = a 3 a.c.





No hay comentarios:

Publicar un comentario