miércoles, 22 de marzo de 2017

Comparando los plumajes de gaviotas argénteas (L.argentatus) inmaduras con las de gaviotas patiamarillas (L.michahellis)

Las fotografías de abajo me resultan muy descriptivas para comparar los plumajes de las gaviotas argénteas inmaduras en relación a las gaviotas patiamarillas. Entre los plumajes inmaduros de las gaviotas hay muchos detalles además de una enorme variabilidad entre ejemplares que resultan difíciles de percibir. Hay que localizar una gaviota con caracteres diferentes al resto y seguirlo intentando sumar diferentes caracteres  hasta dar con una especie u otra. Para todo ello hay que fijarse mucho en la intensidad de la coloración, tonos de plumajes, estructura, formas de la cabeza, cola, pico y demás. 
1er inviernos = a 2 a.c.
He aquí una comparativa entre el primer invierno de la gaviota argéntea anillada en el norte de Francia respecto a los primeros inviernos de las gaviotas patiamarillas locales anilladas en Bizkaia.  En este caso la argéntea es la que está posada encima del amarre. 


Aquí abajo tenéis una muestra mas cercana del panel alar, barra carpal, terciarias y escapulares de las gaviotas en cuestión.
Gaviota argentea;
Tanto las Coberteras grandes como medianas las tiene muy ajedrezadas y uniformes por todo el panel alar. En cuanto a las plumas del dorso, ademas de tener el dibujo del ancla muy fino en las plumas, la extensión de las plumas es de un pardo gris bastante limpio. El dibujo de los margenes de las terciarias con signos de haber sido ligeramente  vermiculados. 


Gaviota patiamarilla;
No tiene el panel alar tan ajedrezado ni uniforme, el color que domina es el marrón oscuro respecto al pardo gris y a su vez tiene el dibujo muy desordenado. En las plumas del dorso presenta unas anclas muy anchas y las terciarias son típicas de las patiamarillas, con un fino moteado en los bordes de las plumas.

Pero luego hay algunas gaviotas patiamarillas como el de la foto de abajo que son mucho mas complicadas para diferenciarlas entre sí. Esta gaviota de abajo presenta un desgaste muy acusado, la mayoría de las plumas las tiene muy deshilachadas y eso hace que sea mucho más complicado seguir los patrones de muda más estándares. Pero tiene algunos rasgos que pueden dar lugar a pensar en una gaviota patiamarilla; la muda del dorso es mas extensa, las anclas (el dibujo de las plumas del dorso)también son muy anchas y de un color más oscuro y a su vez el desorden que presenta en todas las plumas del panel alar es muy patente.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el del dibujo en las terciarias y la distancia entre la cola respecto a las primarias y terciarias. Rescato unas comparativas para esta ocasión.
Terciarias;

Proyección alar; 
Las argénteas no tienen las alas tan largas y puntiagudas y esto es mas fácil de ver en el ave posada.
El pico; 
A la mayoría de ejemplares de las gaviotas argénteas de 1er inv, la parte basal del pico se les pone de un color rosado pálido y el resto negro. Sin embargo, la mayoría de las gaviotas patiamarillas lo tienen completamente negro o con restos de color claro repartido desigualmente por todo el pico.

Gaviota argéntea
Gaviota patiamarilla
Gaviota patiamarilla

En vuelo;
En cuanto a las gaviotas argénteas en vuelo, el rasgo más importante a seguir es el de la ventana alar muy clarita y extensa que disponen en las primarias más internas, además del moteado de las supracoberteras caudales y el color pardo gris que tienen repartido por igual por todo el cuerpo.
Una gaviota argéntea en vuelo

Axilares;
Las axilares en las gaviotas argénteas suelen ser de una tonalidad muy uniforme, con muy poco contraste entre las infracoberteras alares y la zona del vientre.
Una muestra mas cercana de las axilas.


Otras imagenes mas cercanas de las gaviotas en cuestión.
La gaviota argéntea con plumaje de 1er inv
Las Gaviotas patiamarillas con plumaje de 1er invierno
Otra comparativa entre una gaviota argéntea (en primer plano) y una gaviota patiamarilla (la que está detrás) con plumajes de 1er invierno = a 2 a.c.
2do inviernos = a 3 a.c.
Entre las gaviotas grandes de Europa, quizás sea ésta la edad más complicada para diferenciar una gaviota argéntea de otra gaviota patiamarilla de la misma edad. Pero en este caso específico también hay unos rasgos sutiles que nos ayudarán a distinguirlas. He aquí una comparativa entre una gaviota patiamarilla (en primer plano) y una gaviota argéntea (la que está detrás) con plumajes de 2do invierno = a 3 a.c.
 Al igual que en estas comparativas de abajo, en las gaviotas argénteas el barrado de las GC es bastante más fino y elegante que en las gaviotas patiamarillas, que contrasta bastante con el barrado más tosco de las GC en gaviotas patiamarillas. 
GC de Gaviota argentea
GC de gaviota patiamarilla
Otros dos ejemplos
El color del iris, la mancha ocular, el color de la cabeza y el grosor del pico son otras de las características donde hay que fijarse: El iris, más gris clarito en las argénteas; mancha ocular, menos oscura y menos visible en la argéntea; color de la cabeza, menos blanca en las argénteas; Grosor del pico, menos grueso el de las argénteas.
Otras muestras de la gaviota patiamarilla (En primer plano) y de la gaviota argéntea (La que está detrás) 
Gaviota argéntea
Gaviota patiamarilla
Más comparativas sobre las gaviotas en cuestión.
Gaviota argéntea
Gaviota patiamarilla

Más imágenes sobre las gaviotas argénteas que he fotografiado durante los dos últimos meses por la costa vasca.
1er inviernos de Gaviotas argenteas




2do inviernos de gaviotas argénteas






3er inviernos: 
A partir de esta edad progresivamente va adquiriendo el plumaje de adulto y resulta mas fácil diferenciar de las otras gaviotas de la misma edad.








Adultos
Anillada en la isla de Ré (Francia) y observada en Hossegor




lunes, 20 de marzo de 2017

La Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoides) de iparralde (EUS)

He aquí otra muestra de las fotografías realizadas a la Gaviota Groenlandesa (Larus glaucoidesde 1er inv = a 2 a.c. que se esta moviendo durante los últimos meses por iparralde (eus)La primera vez fue vista a finales del mes de enero por Didier Domec en Ziburu (Lapurdi), Amaia Alzaga la volvió a ver en Txingudi (Gipuzkoa) a mediados del mes de febrero  y por ultimo a finales de febrero la volví a ver en el vertedero de Zaluaga (Lapurdi). Pinchando AQUI podréis acceder a la primera entrada que le dediqué a la protagonista en este blog. 

Estas fotografias de abajo son las que le saqué en el vertedero de Zaluaga
















Las de abajo son las que fotografió Amaia Alzaga en Txingudi





La mancha blanca que tiene en las coberteras nos ha ayudado para saber que es la misma que se ha ido viendo en otros lugares de Lapurdi